Coberturas

Activista egipcia señala la importancia de los blogs en las campañas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de mayo del 2013

Foto: Periodismo Alternativo

Manal Hassan es una reconocida ciberactivista y bloguera de Egipto, reconocida por su trabajo en favor de los derechos humanos.

La web Periodismo Ciudadano le realizó una entrevista, en donde habló de la importancia del trabajo de los blogueros egipcios.

Manal contó que el año 2006, después del Ramadan, muchas mujeres (incluyendo mujeres casadas acompañadas de sus parejas) sufrieron acoso sexual e incluso fueron atacadas en la calle. Esto llevó a los blogueros a denunciar la situación y  sacar este abuso a la luz pública.

Además, añadió que fueron ellos quienes comenzaron a informar y discutir esta problemática: “Algunas personas empezaron a contar eventos similares que habían ocurrido en fiestas anteriores. Algunos incluso tenían vídeos pero no sabían qué hacer con ellos”.

Fue así como se empezó a darle difusión al tema en los blogs. A partir de ese momento más gente se puso en contacto con ellos y el intercambio de datos, videos, fotos y testimonios fue masivo. Debido a este último fenómeno es que la televisión egipcia se interesó por la noticia e iniciaron los trabajos de investigación.

La activista, que ha ganado el premio Best of Blogs y el de Reporteros Sin Fronteras, señaló que “sino hubiera sido por los bloggers, esto (el acoso sexual callejero) se hubiera convertido en un tema tabú”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RbVxuqC7VhU[/youtube]

Como ella, ya son varios bloggers que logran la difusión de una problemática nacional, empleando como herramientas el Internet y sus habilidades en la redacción.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 periodistas han sido golpeados durante protestas en Egipto

El Comité de Protección al Periodista (CPJ en inglés) alertó que 10 periodistas han sido golpeados y otros detenidos durante la revuelta en Egipto entre el martes y hoy. De igual manera, informó que las autoridades egipcias han cerrado las páginas web de por lo menos dos diarios, así como las redes sociales. “Hacemos un […]

27-01-11

Egipto: Postergan nuevamente juicio a periodistas de Al Jazeera

De nunca acabar. Un tribunal egipcio el domingo aplazó de nuevo el anuncio de un veredicto en el nuevo juicio que siguen tres periodistas de Al Jazeera en inglés, criticado en todo el mundo por los defensores de la libertad de prensa por su duración.

02-08-15

Descubre qué es el SEO y cómo mejorarlo

Joyce Aroda es consultora de negocios y escribió un interesante artículo en el sitio Social Media Today para explicar sobre el SEO en los navegadores. Entonces, ¿de qué se trata?

08-09-12

COMENTARIOS