Coberturas

Brasil en la lista de países de alto riesgo para la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de mayo del 2013

Foto: InterTV dos Vales

un mes del fallecimiento del periodista Rodrigo Neto, que fue  baleado en la puerta de su casa en Brasil, no se ha conseguido identificar todavía a los culpables. La lentitud con la que se llevan las investigaciones y la posibilidad de que la policía esté implicada en el asesinato, llevaron a varios periodistas del Vale Do Aço a salir a las calles a exigir justicia. Ellos se pusieron bandas negras en las muñecas como gesto de solidaridad y se vistieron con camisetas con el nombre del periodista silenciado. 

Sin embargo, seis días luego de estas protestas, Walgney Assis Carvalho, un fotógrafo que aseguraba tener información acerca del crimen, recibió en la espalda de parte de un sujeto enmascarado. En ambos casos no hay culpables. IMPUNIDAD es la palabra que rodea la muerte de los periodistas.

CADA VEZ PEOR

En medio de este clima de violencia contra los hombres de prensa, el periodista y asesor político Breno Brandão, manifestó al Comité para la Protección de los Periodista que “aquellos que imaginaron haber silenciado a Rodrigo Neto se van a dar cuenta de que, por el contrario, hicieron nacer dentro de cada uno de nosotros un Rodrigo más“.

Estos tristes  acontecimientos ilustran lo que está ocurriendo todo Brasil, un país que presenta altos índices de violencia contra la prensa y en donde la impunidad ha aumentado significativamente.

“Con nueve casos sin resolver, el puntaje de Brasil en el índice de impunidad ha subido dramáticamente en los últimos años. A pesar de sus compromisos declarados con la justicia, las autoridades brasileñas no han logrado ninguna nueva condena desde 2010. Cuatro periodistas fueron asesinados en 2012, el mayor saldo de víctimas fatales que el país ha visto en una década. Tres de las cuatro víctimas del 2012 trabajaban para publicaciones digitales. Entre ellas se encuentra el editor de sitio web Mario Randolfo Marques Lopes, quien había cubierto enérgicamente la corrupción gubernamental y policial. Los periodistas de los estados del interior, quienes trabajan lejos de los reflectores de los medios nacionales y en zonas donde las autoridades son débiles o corruptas, han sido particularmente vulnerables en Brasil”, anota CPJ en el Índice de Impunidad, el cual muestra que Brasil se encuentra en el puesto 10, después de una larga lista conformada por Iraq, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Rusia, Afganistán, México, entre otros.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube no pudo más: bloqueó videos que ofendieron a político en Brasil

Tras el arresto del director de Google Brasil, Fabio Silva Coelho, YouTube bloqueó los dos videos que ofendieron a un candidato a alcalde de la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul.

28-09-12

España: Empiezan los despidos en el diario 20 minutos

La reducción de personal en el diario gratuito ’20 minutos’ fue anunciada en mayo y hoy es una lamentable realidad. Después de estudiar minuciosamente las posibles medidas para evitar despidos, la dirección del rotativo y los representantes de los trabajadores firmaron un acuerdo que implica un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

30-06-12

NYT denuncia ataque de hackers chinos y robo de las contraseñas de sus periodistas

The New York Times informó que hackers chinos han atacado la web del diario en los últimos cuatro meses. Los ‘ciberintrusos’ robaron contraseñas de sus periodistas en busca de información relacionada con la riqueza acumulada por la familia del primer ministro Wen Jiabao.

31-01-13

COMENTARIOS