Claves

Editor de eCícero: “Todos leemos más con Internet”

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2013

eCícero

El editorial eCícero celebra su primer aniversario con una edición especial de libros en papel que se venden  a 7 euros en librerías seleccionadas de Madrid, Barcelona, Oviedo, Girona, Valladolid, Santander, Málaga, Zaragoza y Huesca.

Fernando García Mongay, el editor y creador de esta editorial que publica libros electrónicos y que ha permitido a numerosos periodistas llevar sus historias al gran público, nos ofreció detalles de esta experiencia y sus opiniones sobre lo que está pasando en el mundo de las publicaciones y el periodismo.

-¿Por qué llegó la hora de imprimir?

-Imprimimos unos cuantos ejemplares como regalo para promocionar la editorial y han tenido mucho éxito porque son unos libritos muy cuidados, casi pequeños objetos de deseo. Mucha gente nos ha dicho que les gustaría tener uno. Así que decidimos publicar en papel de vez en cuando algún titulo. De los 15 ebooks de la colección “El mejor periodismo”, hemos decidido publicar cuatro por el momento.

-eCícero ya es un lugar de referencia. ¿Han conquistado América Latina? ¿Cuál es su público?

-Nuestro público es muy variado. Al principio pensamos que serían mayoritariamente periodistas. Pero no es así. Las ventas en América y Europa (la mayoría en España) tienden a igualarse. En Amazon, por ejemplo, vendemos más en Europa (69%), pero en Apple vendemos más en América (70,6%), según los datos que tenemos del primer trimestre de 2013.

-¿La gente está leyendo más hoy?

-Con Internet, en mi opinión, todos leemos más. Pero creo que la lectura, por ejemplo, de diarios en la red es más superficial: titular y algún párrafo. En España se venden menos libros. Algunos dicen que es por la piratería, pero en mi opinión es porque son caros y el modelo editorial que conocemos se está agotando.

-¿El futuro de la industria está compartido entre el papel y el libro electrónico? Los que matan a los periódicos también matan a los libros de papel. ¿Hay lugar para los dos?

-Sí el digital y el papel convivirán mucho tiempo. En Estados Unidos las editoriales ya consiguen casi una cuarta parte de sus ingresos por la venta de libros electrónicos. Estos ingresos se han duplicado en los últimos dos o tres años. Eso quiere decir que el ebook crece rápidamente, pero no que el libro en papel desaparezca inmediatamente.

-El ebook es un lugar cada vez más acogedor para hacer periodismo. Los diarios están también publicando ebooks. ¿Será este otro camino para no dejar de contar historias?

-Tal y como se están poniendo las cosas, especialmente en España, para los periodistas, ahora mismo el ebook e Internet en general son los únicos soportes que permiten contar historias sin estar todo el tiempo midiendo el número de palabras o caracteres y, sobre todo, donde se pueden publicar crónicas y reportajes que interesen a los periodistas que las escriben y, por supuesto, a los lectores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Piden identificar a los autores de agresión a periodista

¿Hasta cuándo la impunidad? Reporteros Sin Fronteras exigió a las autoridades de México realizar las investigaciones rápidamente para identificar y detener a los autores– físicos e intelectuales– del ataque a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, golpeada violentamente el último jueves por tres individuos en las oficinas de El Heralo de León, en Guanajuato.

05-09-14

Buscan llevar ebooks gratuitos a niños a través de la nube

Muchos libros marcan una etapa especial en nuestras vidas, desde muy pequeños, pero 260 millones de niños en todo el mundo están creciendo sin acceso a ellos. La solución para evitar que esta cifra siga creciendo al parecer está en Kickstarter.

22-06-13

Un proyecto de realidad virtual para entender las noticias

La realidad virtual podría ser utilizada para que los lectores puedan conocer de cerca la cobertura periodística de una noticia. Un proyecto de periodismo de “inmersión” pretende que los usuarios puedan “entrar” en las noticias.

14-10-14

COMENTARIOS