Claves

Jorge Bruce: Ingresar a Twitter es como entrar al inconsciente del mundo

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de mayo del 2013

Foto: @HernanInkarri

Foto: @HernanInkarri

Durante el evento VEO, que se realizó esta mañana en la PUCP,  no solo Rosa María Palacios compartió su experiencia en Twitter. El psicoanalista Jorge Bruce (@jotabruce) explicó que uno se comporta de diferentes maneras dependiendo del grupo en el que se encuentra. “Los grupos te definen”, refirió. Algo similar sucede en Twitter: “Tu identidad también puede variar en este universo. Hace que también te definas de una manera distinta”.

Twitter  permite una gran cantidad de interacciones. Hasta se espera que uno tome una posición política. “Se siente  una presión interna”, dijo Bruce.

Debido a que “el timeline va a tal velocidad y en direcciones tan distintas, varios terminamos con migraña”, indicó. Según el psicoanalista peruano,  la actividad física no solo es leer a gran velocidad, sino también procesar la gran cantidad de mensajes que aparecen. En su opinión, Twitter es una herramienta poderosa de comunicación, pero uno tiene que saber con qué frecuencia debe utilizarla para que cuide su salud.

“Entrar a Twitter es como entrar al inconsciente del mundo”, remarcó.

“Yo creo que si uno lo sabe utilizar con criterio, es una fuente de enriquecimiento personal invalorable, siempre y cuando uno no caiga en los peligros de la hiperconexión, que puede llegar a confundirnos”, refirió. Sobre la dosis de agresividad de los trolls añadió que hay que aprender a digerir y escoger las peleas, y bloquear a aquellos usuarios.

“He aprendido de estar ahí, mi vida ha ganado muchísimo por ser uno más. Sino no entendería muchas cosas que suceden en el Perú. Es un reflejo de las cosas que están pasando en este siglo”, concluyó.

Fernando Tuesta, politólogo y profesor de ciencias políticas de la PUCP, ofreció su visión de la red como anfitrión del encuentro. Él prefiere usar los tuits para crear opinión. Criticó también a los políticos, quienes abren cuentas de Twitter para interactuar solo en las campañas políticas. “Muchos no entienden que las redes sociales constituyen una de las formas de comunicación política, que ayudará a mejorar el debate público”, concluyó.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google, Apple y Disney pierden el interés en la compra de Twitter

Google no planteará ninguna oferta para la compra de Twitter. Así lo señalaron fuentes cercanas a la situación a Recode.

06-10-16

Los ‘Narcotuits’ en México (Social media en tiempos de guerra)

En tiempos de guerra, las redes sociales alcanzan un valor capital. Cuatro especialistas del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge, Massachusetts, han analizado el impacto de Twitter en el escenario mexicano.

09-07-12

España: Jornada electoral generó 3 millones de tuits

En total, se han registrado 3 millones de tuits a lo largo de la jornada electoral del domingo en España. Una cifra que ha aumentado significativamente frente al volumen del #20D cuando se alcanzaron 1,8 millones de tuits, según Twitter.

27-06-16

COMENTARIOS