Coberturas

Conoce a los “depredadores” de la libertad de prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2013

El día de hoy Reporteros Sin Fronteras, la organización no gubernamental internacional que promueve y defiende la libertad de informar, publicó en su informe anual la nueva lista de “Depredadores de la libertad de Información”. 

De acuerdo con su página oficial, esta se presenta año tras año con la esperanza de que algún día, los testimonios y acusaciones recogidos sean llevados ante los tribunales.

En la lista se nombra a un total de 39 presidentes, políticos, líderes religiosos, militares y miembros del crimen organizado, que censuran, asesinan y entorpecen las labores informativas en su región. La mayoría de figuras incluidas en la lista de este año, 34 de 39, ya estaban presentes en la reseña del año 2012, y continúan violando la libertad de prensa.

Vladimir Putin, en Rusia;  el Presidente Mahmud Ahmadineyad y el líder supremo Ali Jamenei, en Irán; los Urabeños, en Colombia; los Zetas, en México; Ilham Aliyev, en Azerbaiyán; Nursultan Nazarbayev, en Kazajistán; Kim Jong-un, en Corea del Norte; Issaias Afeworki, en Eritrea; Gurbanguly Berdymukhammedov, en Turkmenistán y la mafia italiana, son algunos de los nombres que aparecen.

Christophe Deloire, secretario general de la organización, señaló en la página web de la RSF, que las personas señaladas en la reseña son las responsables de los peores abusos contra los periodistas y medios de comunicación en todo el mundo.

NUEVOS NOMBRES EN LA LISTA

  • El nuevo presidente de china Xi Jinping ha reemplazado al anterior, Hu Jintao. El Partido Comunista Chino mantiene un sistema represivo hacia los medios de prensa.
  • En Egipto, la Primavera Árabe, ha sido responsables de acosos y agresiones a los medios de comunicación independientes y los periodistas críticos con el partido.
  • En Siria –desde el 15 de marzo del 2011 hasta hoy– el número de periodistas asesinados es escandaloso, figuran los nombres de Jabhat Al-Nosr y Bachar el Asad.
  • En Pakistán son señalados el Ejército de Liberación de Baluchistán, el Frente de Liberación de Baluchistán y el Baloch Musallah Defa Army; todos grupos armados agresivos que intimidan a medios de comunicación y a blogueros.

Descarga el informe completo siguiendo este link.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Filipinas: Asesinan a cinco periodistas en menos de seis días

Filipinas no es un lugar seguro para hacer periodismo. Así lo demuestran las escalofriantes cifras de muertes registradas hasta el momento, que reflejan cómo hasta el momento no se logra frenar las represalias contra la prensa.

06-09-13

Presidente de Egipto busca solución para reporteros de Al Jazeera

El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi refirió el último jueves que está buscando una solución al caso de tres periodistas de Al Jazeera encarcelados durante más de un año.

23-01-15

Alfred Hermida: Hay que replantear la enseñanza del periodismo

Conversamos con el profesor Alfred Hermida, quien tiene un interesante blog  (Reportr.net) en el que –desde 2006- registra los cambios en la educación del periodista y en el ejercicio de la profesión. ¿Qué piensas sobre la educación del periodista de hoy? La educación periodística está en proceso de transformación, reflejando los cambios que enfrenta el […]

14-12-10

COMENTARIOS