Coberturas

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa” en una infografía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de marzo del 2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) publicó  por el Día Mundial de la Libertad de Prensa una infografía que explica la problemática que viven día a día miles de periodistas ( quienes muchas veces  pagan con sus vidas el mantener a la sociedad informada).

En la visualización se señala que más de 600 reporteros y comunicadores fueron asesinados en los últimos 10 años. Además, se agrega que al menos un comunicador es asesinado cada semana.

Si separamos el mundo por regiones, las más peligrosas para ejercer la profesión de periodista son los estados árabes y la región del Asia-Pacífico (que incluye Rusia, China, India y Corea del Norte). Mientras que los lugares más seguros para un comunicador son Europa y América del Norte (Canadá y los Estados Unidos).

Según la gráfica, en el año 2012 se alcanzó un lamentable récord de muertes con 121 periodistas asesinados, duplicando la cifra del año anterior. Otra lamentable cifra expuesta es que solo 1 de cada 10 crímenes contra hombres y mujeres de prensa es condenado judicialmente, lo que ocasiona un círculo de impunidad que beneficia a los atacantes.

LA GRÁFICA:

Infografía: Unesco

NOTICIAS RELACIONADAS

Publican guía para la cobertura de un crimen en una escuela de EE.UU.

El pasado 27 de febrero, la escuela Superior Chardon en Ohio, fue escenario del asesinato de 3 estudiantes. Se presume que TJ Lane— de 17 años—fue el que disparó.

05-03-12

Storify y sus ventajas para el periodismo

“Estamos muy agradecidos con las personas que usa la plataforma,desde NYT hasta la Casa Blanca”, señaló Burt Herman, creador de Storify, en un chat de Poynter.

09-11-11

The Washington Post alista un canal de video en vivo

El mítico diario The Washington Post está próximo a lanzar un nuevo canal de video en vivo, informa The Huffington Post.

04-01-13

COMENTARIOS