Coberturas

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa” en una infografía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2013

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) publicó  por el Día Mundial de la Libertad de Prensa una infografía que explica la problemática que viven día a día miles de periodistas ( quienes muchas veces  pagan con sus vidas el mantener a la sociedad informada).

En la visualización se señala que más de 600 reporteros y comunicadores fueron asesinados en los últimos 10 años. Además, se agrega que al menos un comunicador es asesinado cada semana.

Si separamos el mundo por regiones, las más peligrosas para ejercer la profesión de periodista son los estados árabes y la región del Asia-Pacífico (que incluye Rusia, China, India y Corea del Norte). Mientras que los lugares más seguros para un comunicador son Europa y América del Norte (Canadá y los Estados Unidos).

Según la gráfica, en el año 2012 se alcanzó un lamentable récord de muertes con 121 periodistas asesinados, duplicando la cifra del año anterior. Otra lamentable cifra expuesta es que solo 1 de cada 10 crímenes contra hombres y mujeres de prensa es condenado judicialmente, lo que ocasiona un círculo de impunidad que beneficia a los atacantes.

LA GRÁFICA:

Infografía: Unesco

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alberto Salcedo Ramos: El oficio más bello del mundo

El reconocido periodista y cronista, Alberto Salcedo Ramos, en su última columna para el diario El Colombiano habla sobre el periodismo, el oficio más bello del mundo.

01-06-14

Mario Vargas Llosa: “Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia”

Los escritor para los periódicos del escritor y Premio Nobel peruano han sido recopilados bajo el nombre de ‘Piedra de toque’. La obra reúnes 50 años de historia.

19-09-12

Al-Jazeera construirá una nueva audiencia en EE.UU.

Al-Jazeera planea lanzar una señal de cable para el público estadounidense con el propósito de aumentar el valor de su marca periodística, de acuerdo con analistas citados por la agencia AFP. Este canal entra al terreno televisivo con la compra de Current TV, una emisora de EE.UU.

19-05-13

COMENTARIOS