Coberturas

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa” en una infografía

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2013

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) publicó  por el Día Mundial de la Libertad de Prensa una infografía que explica la problemática que viven día a día miles de periodistas ( quienes muchas veces  pagan con sus vidas el mantener a la sociedad informada).

En la visualización se señala que más de 600 reporteros y comunicadores fueron asesinados en los últimos 10 años. Además, se agrega que al menos un comunicador es asesinado cada semana.

Si separamos el mundo por regiones, las más peligrosas para ejercer la profesión de periodista son los estados árabes y la región del Asia-Pacífico (que incluye Rusia, China, India y Corea del Norte). Mientras que los lugares más seguros para un comunicador son Europa y América del Norte (Canadá y los Estados Unidos).

Según la gráfica, en el año 2012 se alcanzó un lamentable récord de muertes con 121 periodistas asesinados, duplicando la cifra del año anterior. Otra lamentable cifra expuesta es que solo 1 de cada 10 crímenes contra hombres y mujeres de prensa es condenado judicialmente, lo que ocasiona un círculo de impunidad que beneficia a los atacantes.

LA GRÁFICA:

Infografía: Unesco

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT se refuerza con la contratación de una editora del WSJ

Los movimientos entre los medios de comunicación para tener a los mejores periodistas entre sus filas son impredecibles.

07-02-17

Internet no es culpable de la desaparición de los diarios

La creciente preferencia por el Internet es una de las razones que más se menciona para justificar la crisis actual de la prensa escrita. Sin embargo, si bien la libre información aceleró el declive del papel, esta tendencia es consecuencia de una evolución natural.

07-09-13

México: La marcha de los periodistas no es nota de portada

El día de ayer los periodistas mexicanos salieron a las calles a elevar su voz de protesta. Sin embargo, a pesar de que son los mismos periodistas quienes mueven los medios de comunicación y que las protestas se llevaron a cabo en diversos estados, el día de hoy ningún diario mexicano ha colocado de portada la jornada del domingo.

29-04-13

COMENTARIOS