Coberturas

El encuentro de una periodista con las pandillas de El Salvador

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2013

Foto: Donna DeCesare

La fotoperiodista y profesora de la Universidad de Austin, Donna DeCesare, publicó el mes pasado “Unsettled/Desasosiego: Children in a World of Gangs“, un ebook que documenta — en una colección de fotografías tomadas entre 1987 y 2009— el impacto de las guerras civiles y las pandillas juveniles en Centroamérica y los Estados Unidos.

En una entrevista hecha por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Donna Decesare refirió que el libro es el fruto del trabajo de toda su vida y que en él reúne las experiencias que ha tenido en las calles como joven fotógrafa: 

“Revelo mucho sobre mí misma en los casos que decidí contar”. La fotógrafa se refiere a que en el libro no solo expone sus fotografías, sino también detalles sobre su relación con las personas que conoció a lo largo de los años.

DeCesare reveló que para acceder a los círculos de las pandillas tuvo que aprender a manejar sus miedos, además de mostrarse sincera con las personas. “Creo que cuando eres honesto con la gente, es la mejor manera”, agregó sobre cómo acceder a estos grupos teniendo en cuenta el peligro que implica. Clave.

Ella contó que cuando estaba en el proceso de conocer a los jóvenes, ellos inicialmente pensaron que era parte de la Policía. Sin embargo, luego de mostrarles algunas pruebas (como su carné de prensa y algunas revistas en donde salía su nombre), se ganó la confianza de todos.

Fotos: Donna DeCesare

La periodista  le dijo al Centro Knight  que ella no solo veía violencia en las fotos que registraba, sino la capacidad que tienen los jóvenes que se inician en las pandillas de no dejar que la violencia los defina.

Mis fotos no pueden cambiar el mundo, no pueden detener a la pandillas, pero por las experiencias que tuve en campo con algunos de los niños que sobrevivieron… sé que hice una enorme diferencia en sus vidas”, concluyó.

Lee la entrevista completa aquí.

 

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 10 mejores fotografías del 2014

El concurso de Mejor Fotoperiodismo de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa en EE.UU. eligió a las mejores fotografías de lo que va del 2014. The New York Times reseñó las imágenes más premiadas: El fotógrafo John Tlumacki de The Boston Globe fue nombrado el Fotoperiodista del Año para un mercado amplio. Su foto […]

26-03-14

Esta sería una de las fotos más vistas del mundo

De acuerdo con el sitio NapaValley Register que cita el blog Morts, la fotografía que tomó Charles O’Rear —extrabajador de la National Geographic— en 2002 ha sido vista más de mil millones de veces, luego de que Microsoft la comprara para su sistema ese mismo año.

17-07-12

Crea álbumes de fotos de manera colaborativa en el iPhone

Kolektio es una aplicación diseñada para compartir fotografías sobre un mismo espacio con los amigos, y de forma muy sencilla.

02-06-15

COMENTARIOS