Coberturas

Hay 162 internautas y periodistas ciudadanos privados de su libertad

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de mayo del 2013

Foto: CNNMéxico

Los ataques contra la libertad de expresión afectan tanto a los medios tradicionales como a los llamados periodistas ciudadanos, quienes informan gracias a las nuevas tecnologías, y que también se han visto amenazados por poderes políticos. En muchos casos, se han visto silenciados por exponer al mundo las problemáticas de su país.

De acuerdo con el informe anual de Reporteros sin Fronteras citado por la CNNMéxico, en el 2012 eran 133 los internautas privados de su libertad. Este año 2013 la cifra se ha elevado a 162 periodistas ciudadanos encarcelados. Preocupante.

Otra parte del reporte señala que son nueve los internautas asesinados tan solo en el año 2013 (ocho de ellos en Siria). También se supo gracias al informe que la mayoría de encarcelados se encuentra en países como China, Vietnam e Irán.

En una nota publicada en Prensa Libre, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki moon, condenó todos los ataques y la represión contra la prensa. ” Estoy especialmente preocupado porque muchos de los autores escapan a cualquier tipo de castigo”, señaló según declaraciones recogidas por EFE.

El enfrentamiento de los usuarios de medios no tradicionales, como microblogs y redes sociales, con gobiernos represivos y dictaduras es cada vez más frecuente. Las medidas tomadas para silenciar a un periodista ciudadano van desde la creación de nuevas leyes —en donde se tiene como prioridad sancionar estrictamente los delitos cibernéticos— hasta la condena a prisión, el bloqueo de líneas celulares y la privación de la Internet.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

APEC expulsa a periodistas por preguntar a gritos a presidente filipino

Los organizadores de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), retiraron la acreditación a cuatro periodistas de Hong Kong que acorralaron con preguntas al presidente de Filipinas, Benigno Aquino.

07-10-13

Asesinan a madre e hija sirias que eran reporteras en Estambul

El Gobierno de Estados Unidos condenó los asesinatos de la activista y reportera siria Uruba Barakat (de 60 años) y de su hija, la periodista Hala, cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en Estambul.

22-09-17

Editor de la revista TIME pasará a trabajar al gobierno de Obama

Con la incorporación de Rick Stengel, editor de la revista TIME, a la Subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, ya son 17 los periodistas de alto perfil que han pasado a trabajar para instituciones públicas desde que Barck Obama es presidente. Así informó The Atlantic Wire.

14-09-13

COMENTARIOS