Claves

5 cualidades de un líder dentro de una sala de redacción

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de mayo del 2013

Social Media

El líder en cualquier lugar se distingue solo. Sus acciones y el ejemplo que transmite a otros son valorados porque sus decisiones contribuyen a la mejora de un entorno. Aplicado al periodismo, un innovador encamina el rumbo de un medio de comunicación para no ser similar a otros.

Poynter compartió 5 cualidades que definen a un líder dentro de una sala de redacción, y que bien pueden ser imitados por todos.

Veamos:

1. Los innovadores ven un potencial en crecimiento

Si bien una persona a cargo de una compañía trabaja para mantener el crecimiento de la misma, un visionario y creativo, además de ésto, está observando qué potenciales están conservándose y que en un futuro a corto plazo permitirán ser el nuevo sustento de la empresa.

En conclusión, los líderes ven el futuro que otros no pueden ver. En una sala de redacción, la figura de un editor debería asemejársele, con la capacidad de distinguir a los periodistas que son valiosos por su trabajo.

2. Los innovadores exitosos crean un cultura de optimismo

Fallar pero no caer. En esta premisa se centra el ideal de un líder. Los obstáculos siempre aparecerán y serán difíciles de superar, pero con una cuota de optimismo y confianza, cualquier problema es superable.

Si existe un recorte de personal, esto no puede ser impedimento para tirar la toalla y cerrar un medio. Adaptarse a las circunstancias es característico de un innovador. Siempre se hallarán soluciones.

3. Los líderes toman decisiones, no se detienen a pensar

Los líderes encuentran la manera de intentar, no las razones para decir no. Ellos ven los obstáculos como retos de trabajar alrededor y las crisis como oportunidades.

Twitter nació del fracaso de una empresa de podcasting llamada Odeo. Un líder no se permite el fracaso.

4. Los innovadores buscan más cosas para explotar

Sin miedo al fracaso, los líderes miran por encima de todo para ver más lejos y alrededor de ellos. Los innovadores también reconocen que no lo saben todo. Así que se guían por las propuestas e ideas que escuchan, como por la enseñanza que puedan impartir a otros.

5. Los líderes saben qué no debe cambiar

Con las noticias que emite un medio de comunicación, las prácticas y rutinas para hacerlo pueden cambiar, de hecho es valioso innovar para mantener interesada a la audiencia. Pero un líder sabe que el valor no está en cómo se hace un producto, sino cómo este contribuye en la vida de las personas.

Conocer su el servicio esencial que proporciones te diferencia entre muchos similares organizaciones de noticias.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualizan mapa del universo de redes sociales

En el 2008 Brian Solis presentó por primera vez la Conversation Prism, una infografía bastante simple con 22 categorías de redes sociales que tenían impacto en diversas marcas. La versión de este año tiene 4 nuevos espacios y muestra parte de la evolución de cada plataforma.

01-07-13

Cómo utilizan las empresas los sitios de social media

El informe State of Corporate Social Media 2011, realizado por el sitio Useful Social Media y Hootsuite, revela algunos datos sobre el uso de los sitios de social media por parte de empresas. Estas son algunas de las conclusiones: 1. El departamento de social media es un concepto poco popular e ignorado por las corporaciones. […]

01-03-11

Más de 100 empleadores han sido denunciados por sus políticas de social media

Muchos trabajadores han sido despedidos por su comportamiento en los social media, por ello se han quejado, pero la La National Labor Relations Board (NLRB) solo decidió intervenir en la mitad de estas. Ese fue el caso de la paramédico Dawnmarie Souza.

02-12-11

COMENTARIOS