Coberturas

Facebook eliminará videos de decapitaciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2013

Facebook4

Facebook anunció que eliminará los videos de decapitaciones, aparentemente hechos en México, y que eran compartidos en esa red social, mientras evalúa sus políticas con respecto a ese tipo de contenido.

Así fue como Facebook respondió a numerosas críticas que generó su decisión inicial de negarse a intervenir, señalando que estos videos no violaban sus normas pues eran compartidos como parte de una campaña de condena a las decapitaciones.

“Vamos a eliminar instancias de estos videos que han sido reportados a nosotros mientras evaluamos nuestra política y enfoque hacia este tipo de contenido“, señaló Facebook en un correo electrónico en respuesta a una pregunta enviada por la AFP.

La controversia fue generada por dos videos aparentemente grabados en México que mostraban además las armas con que se cometieron las decapitaciones, como cuchillos y motosierras, detalla Proceso.

La semana pasada fue subido a la red un video de un minuto de duración que mostraba a una mujer siendo decapitada por un hombre enmascarado. Una voz en el audiovisual sugiere que el material fue grabado en México. Un segundo video mostraba la ejecución de dos hombres, mismo que fue compartido después de ser “posteado” el pasado miércoles. Antes de ser ejecutada con una motosierra y un cuchillo, la víctima aseguró que sus atacantes eran miembros de un cártel mexicano.

Las imágenes procedían de la página de internet “Mundonarco”, dedicada a la difusión de informaciones y noticias sobre el narcotráfico mexicano en la red, señala la BBC. Los usuarios tienen derecho a “mostrar el mundo en el que vivimos”, respondió la red social,la cual se negó a retirar los contenidos desencadenando quejas todavía más airadas de usuario.

LA DECISIÓN

Facebook había respondido inicialmente los pedidos para que suprimiera ese material, comparado la crudeza de esas imágenes con las escenas que difunden los noticieros de televisiones sobre hechos violentos y señaló que los usuarios podían compartir este tipo de contenido para provocar reacciones en contra de los actos violentos.

La decisión de dar un giro en su posición inicial, aparentemente fue tomada después de informes según los cuales al menos un miembro de una junta asesora de Facebook había cuestionado la decisión de mantener los videos en línea.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook no planea introducir anuncios en WhatsApp

“No hay ningún anuncio. Nada de juegos. No hay trucos”. Jan Koum, CEO de WhatsApp, ha mantenido esta regla desde que la aplicación apareció en la red, pero tras el anuncio de compra de Facebook, el futuro es incierto. ¿Se mantendrá la promesa?

19-02-14

Facebook introduce nuevo diseño a la mensajería de su sistema

Facebook anunció hoy en su blog Newroom la introducción de una nueva visualización de su sistema de mensajería para parecerse más a las plataformas de correo convencionales.

22-08-12

Serie de Netflix abordará los crímenes de periodistas en México

La nueva serie de Netflix abordará el asesinato de periodistas en México.

21-05-18

COMENTARIOS