Noticias

Vida y muerte de un diario

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de Mayo del 2013

Los hábitos de consumo de información se están viendo definidos a partir del acceso a Internet y el intercambio de contenidos en el espacio virtual. Las nuevas generaciones vienen orientando las actividades de una sociedad hacia el mundo digital. En esta época, la compra de un diario es característico de las personas adultas, generación con la que está muriendo este tradicional hábito de informarse.

Esta realidad se vive en España. El colectivo de periodistas SomAtents ha intentado graficar esta situación que afecta tanto a reporteros, medios y público consumidor.

De acuerdo al video que comparte, desde 2008, 10 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. Se agrega que, en este contexto, 70 organizaciones de noticias han cerrado. El periodismo en el país ibérico intenta sobrevivir.

Los ingresos por publicidad en los periódicos continúan cayendo. Un dato destacable es que el número de medios digitales que han aparecido ha aumentado en 167%. Este es un indicador claro de hacia dónde se dirigen los esfuerzos de las agencias de noticias por mantenerse en el mercado.

Este material audiovisual muestra cómo una sociedad fragmentada a partir de sus hábitos de consumo de información.

Mira el video del colectivo SomAtents:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cierre de canal estatal en España “es un duro golpe a la pluralidad”

Organizaciones de noticias y periodistas han cuestionado la decisión que tomó el Gobierno de la Comunidad de Valencia en vista que no podrá readmitir a los exempleados de este medio que despidió en 2012 por no tener presupuesto.

06-11-13

Las noticias tienen futuro en las aplicaciones de videos

Si bien puede que estas alternativas fueron creadas pensando en la persona común, O’Keefe considera que son los mejores móviles para los medios de llegar a cada vez más cantidad de gente.

26-12-13

Sobre el periodismo ‘what we know so far’ (qué sabemos hasta ahora)

Este periodismo escrupuloso también lo hacen seres humanos con sus tabúes y prejuicios, lo cual invitaría a pensar que en cualquier momento podría darse algún error inconsciente de narración

31-03-17

COMENTARIOS