Claves

10 proyectos periodísticos que lograron financiamiento en Kickstarter

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de mayo del 2013

Los buenos proyectos merecen ser financiados. Los nuevos aportes e ideas que ayuden a evolucionar al periodismo, en su objetivo de informar a más cantidad de personas, siempre serán bien recibidos.En Kickstarter se han aceptado muchos planes interesantes.

El 2012 que pasó fue un buen año para la financiación colectiva o crowdfunding como contamos en este post.

Aquí te compartimos 10 propuestas periodísticas que pueden cambiar la profesión en adelante.

Veamos:

 

1. Modern Day Maccabees

Es un proyecto que se orienta a hacer un seguimiento exclusivo a los deportivas judíos en todo el mundo. Impulsado por Andrew Gershman, periodista deportivo, el objetivo del mismo es destacar a estos atletas como ejemplo para las nuevas generaciones judías interesadas en la práctica del deporte. Este plan fue aprobado en 2012 y contó con 3,752 dólares de financiación.

proyecto1

2. SPJ 2013 Men of Journalism Calendar

Para retratar los inicios de los periodistas del mañana, este proyecto es muy singular: un calendario de estudiantes de periodismo que viven en la ciudad de  Phoneix, Estados Unidos. Anne Stegen puso a prueba su talento en la fotografía y logró que este plan haya sido financiado con 601 dólares. Ahora los calendarios los vende a 10 dólares cada uno.

proyecto2

3. OFF THE RECORD

Con 27,000 dólares de financiación, Katherine Brooks ya empezó a filmar el largometraje que tanto añoraba hacer: la historia de una periodista musical que debe hacer una cobertura sobre la vida de un cantante de rock frustrado. Según Katherine, desde la secundaria  soñaba con cantar en los escenarios. Ahora, gracias al periodismo, no se ha desligado de su más grande pasión: la música.

proyecto3

4. The Butch/Femme Photo Project

Este proyecto fotoperiodístico se centra en capturar los momentos y vida de parejas homosexuales. El plan, aprobado con una financiación de 10,456 dólares, se remonta hasta inicios del siglo XX para mostrar cómo las identidades de estas personas se han ido definiendo de acuerdo a las distintas épocas de la historia.

proyecto4

5. Karen’s Journalistic Adventure!

La idea de Karen Eilidh Thomson con este plan es retratar la forma en la que se comunica una comunidad ubicada en Jamaica. Fotos, videos, pinturas y hasta dibujos serán parte de esta cartera de trabajo. Karen logró que este proyecto sedujera a 81 financistas que aportaron 1,532 libras.

proyecto5

6. The journalist

Este es un cortometraje que muestra el trabajo de cinco periodistas y su capacidad para cubrir y narrar guerras. El proyecto se concentra en batallas claves como Guerras Civiles, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam. El objetivo es mostrar la labor periodística para registrar este tipo de episodios trascendentales en el mundo.

proyecto6

7. A How-To Guide for Freelance Video Game Journalists

Una interesante propuesta hecha por Nathan Meunier ha cautivado a los financistas de este proyecto. Crea una guía de cómo ser un periodista dedicado a cubrir temas sobre videojuegos. Para este plan se aportaron 8,199 dólares. Este rubro tiene muy poca importancia en esta profesión, pero no se puede negar que existe un público muy grande interesado en informarse sobre este tópico.

 proyecto7

 8. LOST BROTHERS

Este proyecto de mytick films alcanzó 51,954 dólares para su financiación. Lost Brothers es un documental en el que se muestra cómo el reconocido periodista Tim Page continúa con una búsqueda de 40 años para descubrir qué pasó con sus colegas que desaparecieron mientras cubrían la guerra que se desataba en Camboya.

proyecto8

 9. Stumbling Towards Damascus

 

Sarah Glidden planea con este proyecto poder escribir un libro sobre cómo se desempeñan los periodistas en Siria, un país en el que estos profesionales son asesinados por el trabajo de descubrir abusos y violaciones a los derechos humanos, e Iraq. Para ello acompañará a un grupo de corresponsales a las ciudades más conflictivas de estas naciones para vivir en carne propia esta experiencia.

proyecto9

10. Outer Voices Podcast

Es un foro web producido por estudiantes de secundaria y universitarios dirigido a recoger historias internacionales para los jóvenes en Estados Unidos. Este proyecto alcanzó la financiación de 2,484 dólares. Los podcast de los testimoniantes podrán ser descargados de iTunes, pero también de otros espacio.

proyecto10

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista chino apuesta por la financiación colectiva para cubrir historias

En China es difícil trabajar como independiente, sobre todo en el periodismo, un rubro que intenta ser controlado por el Gobierno. Pero Yin Yusheng ha tomado su propia decisión y no dará marcha atrás.

01-11-13

Memoto es la cámara que promete bloguear la vida del usuario

Memoto es aún un proyecto de la página de financiamiento colectivo Kickstarter, y ha logrado popularidad sin siquiera ser un dispositivo físico. La idea cautivó a blogueros, quienes ya quieren probarla. ¿De qué se trata?

20-11-12

Kickstarter ahora clasifica sus campañas con etiquetas

Kickstarter—popular web de financiamiento colectivo— está agregando etiquetas a su espacio con el propósito de ayudar a su comunidad a ordenar los proyectos que alberga.

26-01-13

COMENTARIOS