Claves

10 proyectos periodísticos que lograron financiamiento en Kickstarter

Por Alvaro Reyes

Publicado el 05 de mayo del 2013

Los buenos proyectos merecen ser financiados. Los nuevos aportes e ideas que ayuden a evolucionar al periodismo, en su objetivo de informar a más cantidad de personas, siempre serán bien recibidos.En Kickstarter se han aceptado muchos planes interesantes.

El 2012 que pasó fue un buen año para la financiación colectiva o crowdfunding como contamos en este post.

Aquí te compartimos 10 propuestas periodísticas que pueden cambiar la profesión en adelante.

Veamos:

 

1. Modern Day Maccabees

Es un proyecto que se orienta a hacer un seguimiento exclusivo a los deportivas judíos en todo el mundo. Impulsado por Andrew Gershman, periodista deportivo, el objetivo del mismo es destacar a estos atletas como ejemplo para las nuevas generaciones judías interesadas en la práctica del deporte. Este plan fue aprobado en 2012 y contó con 3,752 dólares de financiación.

proyecto1

2. SPJ 2013 Men of Journalism Calendar

Para retratar los inicios de los periodistas del mañana, este proyecto es muy singular: un calendario de estudiantes de periodismo que viven en la ciudad de  Phoneix, Estados Unidos. Anne Stegen puso a prueba su talento en la fotografía y logró que este plan haya sido financiado con 601 dólares. Ahora los calendarios los vende a 10 dólares cada uno.

proyecto2

3. OFF THE RECORD

Con 27,000 dólares de financiación, Katherine Brooks ya empezó a filmar el largometraje que tanto añoraba hacer: la historia de una periodista musical que debe hacer una cobertura sobre la vida de un cantante de rock frustrado. Según Katherine, desde la secundaria  soñaba con cantar en los escenarios. Ahora, gracias al periodismo, no se ha desligado de su más grande pasión: la música.

proyecto3

4. The Butch/Femme Photo Project

Este proyecto fotoperiodístico se centra en capturar los momentos y vida de parejas homosexuales. El plan, aprobado con una financiación de 10,456 dólares, se remonta hasta inicios del siglo XX para mostrar cómo las identidades de estas personas se han ido definiendo de acuerdo a las distintas épocas de la historia.

proyecto4

5. Karen’s Journalistic Adventure!

La idea de Karen Eilidh Thomson con este plan es retratar la forma en la que se comunica una comunidad ubicada en Jamaica. Fotos, videos, pinturas y hasta dibujos serán parte de esta cartera de trabajo. Karen logró que este proyecto sedujera a 81 financistas que aportaron 1,532 libras.

proyecto5

6. The journalist

Este es un cortometraje que muestra el trabajo de cinco periodistas y su capacidad para cubrir y narrar guerras. El proyecto se concentra en batallas claves como Guerras Civiles, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam. El objetivo es mostrar la labor periodística para registrar este tipo de episodios trascendentales en el mundo.

proyecto6

7. A How-To Guide for Freelance Video Game Journalists

Una interesante propuesta hecha por Nathan Meunier ha cautivado a los financistas de este proyecto. Crea una guía de cómo ser un periodista dedicado a cubrir temas sobre videojuegos. Para este plan se aportaron 8,199 dólares. Este rubro tiene muy poca importancia en esta profesión, pero no se puede negar que existe un público muy grande interesado en informarse sobre este tópico.

 proyecto7

 8. LOST BROTHERS

Este proyecto de mytick films alcanzó 51,954 dólares para su financiación. Lost Brothers es un documental en el que se muestra cómo el reconocido periodista Tim Page continúa con una búsqueda de 40 años para descubrir qué pasó con sus colegas que desaparecieron mientras cubrían la guerra que se desataba en Camboya.

proyecto8

 9. Stumbling Towards Damascus

 

Sarah Glidden planea con este proyecto poder escribir un libro sobre cómo se desempeñan los periodistas en Siria, un país en el que estos profesionales son asesinados por el trabajo de descubrir abusos y violaciones a los derechos humanos, e Iraq. Para ello acompañará a un grupo de corresponsales a las ciudades más conflictivas de estas naciones para vivir en carne propia esta experiencia.

proyecto9

10. Outer Voices Podcast

Es un foro web producido por estudiantes de secundaria y universitarios dirigido a recoger historias internacionales para los jóvenes en Estados Unidos. Este proyecto alcanzó la financiación de 2,484 dólares. Los podcast de los testimoniantes podrán ser descargados de iTunes, pero también de otros espacio.

proyecto10

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En el 2014 se concretaron158 proyectos de periodismo en Kickstarter

Según la plataforma de crowdfunding, 3.3 millones de usuarios de todo el mundo han donado más de la mitad de mil millones de dólares. Es decir, cada minuto se entregaron voluntariamente mil dólares durante el 2014.

05-01-15

El gran año de Kickstarter ayudando a financiar proyectos (también de periodistas)

El 2012 que pasó fue un buen año para la financiación colectiva o crowdfunding, sobre todo en la plataforma Kickstarter, que reveló impresionantes cifras gracias a la preferencia de los usuarios con ideas novedosas.

08-01-13

Crowdfunding vs inversionistas tradicionales

Las historias de éxito con Kickstarter bajo la modalidad de crowdfunding para los proyectos están aumentando en varias industrias, quienes creen que pueden obviar a los inversores tradicionales en su plan de negocio para conectarse directamente con la gente.

29-07-13

COMENTARIOS