Claves

El hombre muy guapo de Arabia Saudita y el periodismo copy paste

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2013

La imagen de Omar Borkan Al Gala inundó hace unos días las redes sociales al conocerse que había sido expulsado de Arabia Saudita por ser muy guapo. La historia era tan buena que había contundentes razones para dudar. Demasiados elementos perfectos sumaban a favor de un viral. Sin embargo, medios prestigiosos optaron por el titular más efectista: “El hombre que fue expulsado de Arabia Saudita por ser “demasiado guapo””.

COPY PASTE DE UN VIRAL SEGURO

Las fotos de Omar difundidas en una decena de fanpages a su nombre llevaron a importantes medios a reproducir la nota entre el 25 y el 26 de abril.

La nota de El Comercio de Perú, por ejemplo, fue compartida más de 16 mil veces en Facebook y obtuvo más de 600 retuits, mientras que la galería de fotos recibió más de 4 mil ‘me gusta’.  En ABC de España el impacto también fue grande. Un titular rotundo: Este es el hombre que fue expulsado de Arabia por ser “demasiado guapo”.  Otro ejemplo aquí, y aquí.

Vi la nota por primera vez en el blog Pijama Surf el 18 de abril, donde la historia fue compartida 58 mil veces, a pesar de tener una foto motivo. El titular:  “3 hombres son expulsados de Arabia Saudita por ser demasiado guapos”.   La fuente: The Telegraph . La fuente de este diario era el sitio árabe Elaph. Toqué el tema en mi clase de Edición Periodística en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y comenté a mis alumnos la importancia de seguir la ruta de la fuente, la cual nos llevaba a ninguna parte. Analizamos casos de imágenes falsas y revisamos sitios que publicaban notas demasiados buenas para ser verdad.

Siguiendo la ruta de la verdadera fuente encontramos que habían más dudas que certezas sobre lo que ocurrió y también sobre la identidad del hombre bello que tenía Facebook y saludaba a sus fans. Medios como The Independent  y Daily Mail prefirieron no creerse el cuento completo y optaron por el condicional.

El 26 de abril, la historia cambió un poco tras conocerse la existencia de  fotos ‘reales’ del árabe gracias a una oportuna fan page. La nota se convirtió en una de las más compartidas en Facebook. Diarios de todo el mundo daban cuenta de este atractivo hombre, ahora sí, por fin, con fotos. Mujeres de todas partes del planeta le ofrecían posada y elogiaban su atractivo. En la agencia de noticias Andina de Perú optamos por un titular poco retuiteable, pero cercano a las dudas que teníamos y con links para que el lector siga la historia: “Quizás no es el hombre guapo expulsado de Arabia, pero todas se rinden a él”.

Varias periodistas emocionadas por Omar me rectificaron vía inbox de Facebook, chat de Gmail y hasta WhatsApp.

-¿No viste el Facebook de Omar? (Link) ¿Por qué la duda?

-Claro que es. Tiene su Facebook.

 -¿Por qué la duda?

-Todo el mundo dice que es él.

UNA EXPLICACIÓN

El portal Islawmix.org ofrece finalmente claves sobre Omar y esta historia que fue copiada en medios del mundo sin la menor duda o reflexión. El sitio llama la atención que nadie en la prensa inglesa se haya molestado en comprobar la historia.  The Telegraph, fuente de gran parte de sitios webs, no había indagado lo suficiente.

Algunas de las fuentes que fueron las primeras en informar, en árabe, que los tres hombres fueron deportados ya no se encuentran en línea, detalla Islawmix.

Al Gala nunca fue expulsado de Arabia Saudita por ser bello. Se ha confirmado que estaba realizando bailes ‘inapropiados’ en el festival. Le llamaron la atención y eso fue todo.

En el blog Sin Papel de Juan Carlos Luján, Yasi Haidari, estudiante iraní de Estudios Franceses e Hispanos en la Universidad de Londres, dice algo muy cierto: “La verdad es que cuando una noticia occidental habla de países islámicos, siempre usan incidentes que más parecen mostrar un elemento de un pensamiento radical. En Arabia Saudita existen un montón de leyes machistas e intolerantes, lo que significa que hay un poco de verdad en cada historia. Por ejemplo la existencia de la “Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio” revela el pensamiento machista que tienen. Pero la prensa siempre exagera las situaciones. Incluso de Irán (donde la situación es mucho mejor para las mujeres) siempre escuchamos historias espantosas, pero la realidad es que mujeres tienen una vida mucha más tranquila”.

Basta seguir la ruta de las fuentes de un viral para, por lo menos, tener un titular más cercano a la verdad y otra mirada de la historia.

Ver “El árabe bello que nunca fue expulsado de Arabia Saudita”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los perfiles profesionales más demandados en el ámbito digital

La periodista Silvia Cobo publicó en su blog un post que revela los “Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales 2012-2017″. Aunque el estudio se basa en usuarios de España, los resultados podrían considerarse también en América Latina.

25-02-13

Diario El País reducirá número de páginas de sus ediciones autonómicas

Más medidas del Grupo Prisa contra la crisis. El diario El País reducirá el número de páginas de sus ediciones de Andalucía, Valencia, Galicia y País Vasco, informó Vozpópuli, que citó trabajadores de ese medio.

29-09-12

Cuestionan a leyenda del periodismo: Bob Woodward bajo la lupa

El estatus de leyenda del periodista Bob Woodward, quien hace 40 años convulsionó el escenario político de Estados Unidos al destapar el caso Watergate, ha sido puesto en duda en los últimos días, pues el reportero del Washington Post ha sido acusado de haber generado polémica en torno a una falsa amenaza de la Casa Blanca.

15-03-13

COMENTARIOS