Claves

La paciencia y otras claves para manejar noticias de última hora

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2013

Tiempo real

Si hay algo que se pierde en la urgencia de informar en tiempo real es la paciencia. La prisa por dar la noticia y la adrenalina muchas veces nos aleja de la verdad y nos hace cometer errores terribles. Así lo vimos en el post “Cuando la primicia enterriera el rigor” a proósito de los sucesos en Boston nos dejaron grandes enseñanzas, pero nunca es suficiente, pues cada historia genera reacciones diversas en las redacciones.

The Verge entrevistó a Cory Bergman, gerente general de  Breaking News, la página web –propiedad de NBC–que se ha transformado en uno de los sitios más visitados para estar al tanto de las noticias de última hora. La cuenta en Twitter tiene 5 millones de seguidores y la fanpage más de 211 mil.

Bergman aclaró que funcionan muy independiente de NBC y que su equipo está formado por 12 personas (el 50% es del área editorial, y el otro 50% experto en tecnología). ¿Cómo manejar la presión de ser el primero en dar la noticia? ¿Cómo ser exactos? ¿Cómo manejar una emergencia?

Saben que cada vez que explota una historia, los ojos están puestos en el sitio. La dinámica de trabajo la podemos resumir en velocidad y capacidad para verificar que algo es real. Bergman dice que para ello se preguntan qué fuente o fuentes han derivado la alerta, la trayectoria de la historia, lo que dicen otras fuentes y las probabilidades de que sea verdad. 

Explica Bergman que si hay algo que no sienten bien deciden ESPERAR. Puede ser minuto o dos, no importa, ESPERAR puede marcar la diferencia entre ser exactos y veraces o todo lo contrario. Tener paciencia es clave, y Bergman lo deja claro en la entrevista.

Sucesos en Boston desataron un mar de desinformación y Breaking News tuvo una cobertura destacada, pero accidentada de manera interna. No fue sencillo lidiar con tantos rumores y fuentes equivocadas.

Para Bergman la clave es lograr cierto equilibrio respecto al tiempo real. Quieren ser rápidos, pero estar en lo cierto. Si se equivocan, la directiva es rectificar de la manera más transparente.

Lee la entrevista aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: revista ‘patina’ en Twitter y omite disculpas

Los errores siempre estarán a la orden del día, y cuando suceden lo mejor es aceptarlos para seguir adelante. Sean en la realidad o en Twitter.

09-11-13

Lo que más valora la audiencia: Rigor y noticias de última hora

El estudio Digital News Report analizó la percepción de los encuestados respecto a algunas de las funciones desempeñadas por los principales medios digitales españoles (elmundo.es, elpais.com, elconfidencial.com, eldiario.es, 20minutos.es, elespanol.com, RTVE.es y antena3tv.es).

26-06-16

Consejos para cubrir una noticia de último minuto

Poynter publicó en su web un extracto de su ebook “Secrets of Prize-Winning Journalism” (Secretos de los ganadores de premios periodísticos) para destacar las claves de los autores que recibieron premios el año pasado gracias a su labor informativa.

08-01-14

COMENTARIOS