Claves

10 proyectos periodísticos que buscan financiamiento en Kickstarter

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de mayo del 2013

A los 10 proyectos periodísticos financiados en Kickstarter que presentamos en esta nota, le sumamos ahora estas propuestas que están a la espera de una oportuna colaboración colectiva.

Se trata de 10 ideas que bien pueden aplicarse para mejorar y, sobre todo, promover las prácticas periodísticas a todo nivel.

Veamos:

 

1. THE PLAGUE WEB SERIES

Ricardo Birnbaum planea presentar en una serie de 10 capítulos que muestra a tres periodistas que se ven amenazados por el trabajo que desempeñan al investigar los detalles que impulsaron al movimiento Occupy Wall Street a ocupar la plaza Zuccotti en Nueva York, en 2011, en plena crisis financiera mundial. El proyecto necesita aproximadamente 6,300 dólares. Hasta el momento se han recaudado 1,015 dólares.

kick1

2. Silent Tears

Un película que aborda la realidad social en la que viven las personas en Afganistán. La labor de un fotoperiodista no se ve limitada a capturar las escenas sangrientas que diariamente manchan la vida de los pobladores. Su indignación lo motiva a ayudar a escapar del país a dos niños que quedaron huérfanos. Este proyecto espera el aporte económico de los interesados.

kick2

3. The Palookaville Post to Launch Weekly Newscast

Una manera satírica de presentar a la prensa estadounidense por su lado más banal y repudiable. De eso se trata este proyecto, una crítica a cómo los medios de ahora anteponen el entretenimiento en las noticias que publican. Bryan Deters ha conseguido con esta propuesta, lanzada apenas hace 11 días, 301 dólares de los 12,500 dólares que necesita.

kick3

4. AIAA Horizons (Houston Space Magazine)

Para demostrar que las publicaciones científicas no desaparecerán en el periodismo, esta proyecto apuesta por crear una revista que cubra noticias relacionadas al espacio y las constelaciones. Según, Shen Ge, este medio no pretende competir con los grandes rotativos, y se preocupará por la calidad de información que ofrezca. Se  necesita 2,500 dólares para poder arrancar.

kick4

5. For Journalism

Un grupo de periodistas ha decidido iniciar con un proyecto educativo dirigido a las nuevas generaciones que deseen trabajar en el periodismo. De esta manera, el plan se presenta como un documento de consulta digital para que los estudiantes que se preparan en esta profesión tengan noción sobre las mejores prácticas periodísticas usando la tecnología.

kick5

6. The Education Beat: Rebuilding local school news

Este es un proyecto orientado a crear una plataforma de noticias sobre la educación pública en Charlottesville, Virginia. El plan está pensado en elaborar noticias educativas cada semana, además de proporcionar un calendario relacionado a la educación.Se ha recaudado 4,535 dólares de los 17 mil dólares que se necesita como mínimo.

kick6

7. TransWaves Podcast

A partir de testimonios recogidos a profesionales, este proyecto se orienta a demostrar cómo las personas de la comunidad transexual han afrontado los problemas y han salido adelante en la sociedad, logrando ser abogados, artistas, médicos, etc. Con este plan, pensado en una serie de podcasts, se intentará, además, enseñar a las nuevas generaciones a reconocer su identidad de género.

kick7

8. Opening this Summer: The Malibu Beaches!

Se trata de una aplicación para smartphones que no solo precisa la ubicación de las mejores playas en Malibu, sino también ahonda en datos relacionados al entorno en el que se encuentran, su calidad y la cantidad de gente que asiste. Busca 30 mil dólares para convertirse en una realidad.

kick8

9. Glossy Commencement Magazine 2013

Una propuesta de revista universitaria para la Universidad de Brown se presenta como una guía para los recién ingresantes y como una exposición para los alumnos más destacados para contar sus experiencias.  El impreso ofrecerá noticias y análisis para reflexionar sobre los cuatro años de estudio.

kick9

10. “Everybody Had Their Own Rhythm”: The Maine Canneries

Keith Ludden quiere elaborar un documental periodístico sobre la explotación de sardinas en la costa de Maine. El proyecto dará lugar a la producción de una presentación de audio con las imágenes y las voces fijas de los trabajadores. De esta manera, se intenta mostrar cómo esta industria ya es parte de la cultura estadounidense.

kick10

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de datos tiene que redefinirse

Jeff Bezos no compró The Washington Post como un hobby. Así informa el sitio ReadWrite sobre las personas que cuestionan cómo funcionará el diario de ahora en adelante. La web conversó con el inversionista en tecnología Keith Rabois para obtener pistas del valor que Bezos aportará a la organización en el futuro.

08-09-13

¿Estamos los periodistas dispuestos a cambiar?

Primer día del Coloquio de Ciberperiodismo en la región

29-10-09

Perú: Decenas de fotoperiodistas y reporteros agredidos en protestas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reporta que durante 4 días de protestas ciudadanas (9, 10, 11 y 12 de noviembre) han sido registrados más de 35 ataques a periodistas. El día de ayer, 14 de noviembre, la situación fue peor, entre 2 civiles muertos y 94 heridos figura un periodista de Televisa. […]

15-11-20

COMENTARIOS