Noticias

La revolución de Le Monde

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de mayo del 2013

lemonde

Es común enterarse de los conflictos internos en un medio por desacuerdos entre la línea editorial y la opinión de sus accionistas. Cuando se impone la parte periodística, como sucede en el periódico francés Le Monde, es importante conocer cómo se logra esta independencia en una realidad donde la práctica del periodismo está condicionada por los intereses de terceros.

“Los accionistas tienen sus diferentes opiniones, sus diferentes historias personales. Son personajes fuertes, pero nosotros cargamos con nuestra parte del trabajo. Yo manejo el diario, soy responsable de su independencia, de su contenido de alta calidad y del bienestar de su equipo de periodistas. Eso es lo que yo voy a defender “, dice Natalie Nougayrède, directora del diario.

Para la periodista de 46 años, el periodismo es una profesión que debe ser protegida de los constantes embates de factores políticos y económicos. Pero para ir en contra de este común denominador al que se enfrentan los medios se necesita más que un idealismo, se necesita un propósito.

“En un momento en que sabemos que estamos siendo inundados con información de todo tipo de fuentes, cuando las agencias de relaciones públicas son muy activas en la esfera política y económica, es muy importante que haya una referencia por ahí”, expresa Nougayrède. Según indica la primera mujer en dirigir al Le Monde, para que este oficio se mantenga limpio los periodistas deben mantenerse limpios, esto es evitar relaciones con las fuentes.

LE MONDE EN LA WEB

El gran reto que está afrontando Natalie Nougayrède en el rotativo es el de hacer que la web del mismo sea tan referente como lo es el impreso. Con más de 2 millones de visitas mensuales, este sitio es la más grande fuente de información para los ciudadanos franceses. Actualmente cuenta con 43.000 suscriptores digitales y 67.000 lectores suscritos al papel y al dominio virtual.

“Eso dice algo sobre cómo la gente necesita tener referencias en el mundo de hoy”, señala la ejecutiva, quien antes de asumir este cargo no tenía experiencia alguna sobre cómo estar al frente de una periódico. Agrega que Le Monde no debe ser solo un espacio en el que las personas conocerán las últimas noticias sino también el lugar para “mirar hacia atrás y poner en contexto lo que está sucediendo”.

La siguiente tarea de Nougayrède, que no será fácil, es la de integrar al personal del impreso y la web, que siguen siendo dos trabajando por su lado. “Esto es una revolución en Le Monde y vamos a hacerlo paso a paso”, aclaró.

Solo es cuestión de tiempo.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas realizan minuto de silencio por víctimas en París

#MinuteDeSilence (Minuto de silencio) se ha vuelto tendencia en todo el mundo en Twitter debido a que París realizó este tributo en sus calles. Esta iniciativa ha sido imitada en las redacciones de varios países.

16-11-15

Egipto deporta a periodista francés sin dar explicaciones

Egipto deportó a un periodista francés sin ofrecer explicaciones este miércoles, de acuerdo con el testimonio del reportero y su periódico.

25-05-16

Netflix va a la conquista de Europa

Alemania y Francia son los principales mercados que Netflix quiere dominar en el rubro de televisión online, tras anunciar su expansión hacia Europa. Los canales de TV y proveedores de cable ya tiembla ante la presencia de este gigante. La compañía ya había expresado su interés por entrar en el país galo, pero se le presentaba […]

29-01-14

COMENTARIOS