Noticias

La revolución de Le Monde

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de mayo del 2013

lemonde

Es común enterarse de los conflictos internos en un medio por desacuerdos entre la línea editorial y la opinión de sus accionistas. Cuando se impone la parte periodística, como sucede en el periódico francés Le Monde, es importante conocer cómo se logra esta independencia en una realidad donde la práctica del periodismo está condicionada por los intereses de terceros.

“Los accionistas tienen sus diferentes opiniones, sus diferentes historias personales. Son personajes fuertes, pero nosotros cargamos con nuestra parte del trabajo. Yo manejo el diario, soy responsable de su independencia, de su contenido de alta calidad y del bienestar de su equipo de periodistas. Eso es lo que yo voy a defender “, dice Natalie Nougayrède, directora del diario.

Para la periodista de 46 años, el periodismo es una profesión que debe ser protegida de los constantes embates de factores políticos y económicos. Pero para ir en contra de este común denominador al que se enfrentan los medios se necesita más que un idealismo, se necesita un propósito.

“En un momento en que sabemos que estamos siendo inundados con información de todo tipo de fuentes, cuando las agencias de relaciones públicas son muy activas en la esfera política y económica, es muy importante que haya una referencia por ahí”, expresa Nougayrède. Según indica la primera mujer en dirigir al Le Monde, para que este oficio se mantenga limpio los periodistas deben mantenerse limpios, esto es evitar relaciones con las fuentes.

LE MONDE EN LA WEB

El gran reto que está afrontando Natalie Nougayrède en el rotativo es el de hacer que la web del mismo sea tan referente como lo es el impreso. Con más de 2 millones de visitas mensuales, este sitio es la más grande fuente de información para los ciudadanos franceses. Actualmente cuenta con 43.000 suscriptores digitales y 67.000 lectores suscritos al papel y al dominio virtual.

“Eso dice algo sobre cómo la gente necesita tener referencias en el mundo de hoy”, señala la ejecutiva, quien antes de asumir este cargo no tenía experiencia alguna sobre cómo estar al frente de una periódico. Agrega que Le Monde no debe ser solo un espacio en el que las personas conocerán las últimas noticias sino también el lugar para “mirar hacia atrás y poner en contexto lo que está sucediendo”.

La siguiente tarea de Nougayrède, que no será fácil, es la de integrar al personal del impreso y la web, que siguen siendo dos trabajando por su lado. “Esto es una revolución en Le Monde y vamos a hacerlo paso a paso”, aclaró.

Solo es cuestión de tiempo.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Álvaro Uribe: una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo

Roméo Langlois, periodista francés ya en libertad tras estar cautivo por las FARC desde el pasado 29 de abril, fue acusado por Álvaro Uribe—expresidente de Colombia— de identificarse con el terrorismo.

30-05-12

Francia puede bloquear las comunicaciones online en estado de emergencia

Los miembros franceses del parlamento han votado a favor de dar al Gobierno poderes adicionales para bloquear las comunicaciones en línea cuando el país se encuentre en un “estado de emergencia”.

20-11-15

Francia: Las tabletas se imponen a las notebooks este año

Un reciente informe de la compañía de análisis GfK indica que en Francia las ventas de tabletas superarán este año a las notebooks. Se estima que 5,1 millones de estos dispositivos móviles se vendan este 2013. La empresa prevé que solo 3,9 millones de laptops serán comercializadas.

08-02-13

COMENTARIOS