Claves

14 consejos para los periodistas en Facebook

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de mayo del 2013

A las  12 buenas prácticas para compartir noticias en Facebook vamos a sumar estos 14 consejos para periodistas de Vadim Lavrusik, jefe del programa de Facebook para periodistas.  

 

1. Permite que el número de tus seguidores crezca usando Follow

Sé una fuente confiable para tus lectores y para periodistas, tus actualizaciones personales déjalas para tus amigos. La función Follow de Facebook te permite clasificar la información que compartes de acuerdo al público.

De esta manera, personas que no sean amigas en la red social podrán ver la información que publicas y comentarla. Si esto te preocupa, debes recordar que siempre podrás escoger qué contenido deseas que sea público. No afecta tu seguridad.

Otra opción es que crees una página en la que te expongas como periodista y compartas información.

periodista1

 2. Usa fotos de perfil y de portada auténticas 

Desde un primer momento debes demostrar que eres un periodista. En tu perfil usa fotos que te describan como tal. Puedes colocar imágenes tuyas de los hombros hacia arriba, pero preocúpate en que tu rostro figure bien. La foto de portada debe presentar el trabajo que haces. Muy elemental.

periodista2

3. Actualiza tu perfil

– Si quieres estar disponible para cualquier usuario dentro y fuera de Facebook permite que esto suceda cambiando la configuración de tu perfil en Follow.

– Serás reconocido más rápido por el buscador si facilitas tu nombre de usuario. Esto es que en la URL figure tu nombre facebook.com / nombre de usuario. Podrás comprobar si tu perfil ya está con esta función aquí.

– Al habilitar Follow te darás cuenta de los ajustes: hay una opción que permite hacer comentarios en las notas públicas. Para permitir que los usuarios hagan sus comentarios habilita la casilla “todos”.

– Permite a tus no-amigos a que puedan acceder a la información “acerca de ti”.

periodista3

4. Asegura tu cuenta

Ya que expones información acerca de ti  debes cerciorarte que tu cuenta es segura. Para ello:

– Elige una contraseña segura (incluye números)

– Verifica que tus correos sean seguros

– No olvides cerrar sesión cuando salgas de Facebook

– Ejecuta antivirus a tu computadora

– Adiciona una pregunta de seguridad a tu cuenta

– Usa funciones de seguridad adicionales

5. Usa Facebook Móvil

Asegúrate de que puedas compartir notas desde tu aplicación de Facebook Movil. Así podrás hacer las configuraciones de seguridad anteriormente expuestas desde cualquier lugar.

6. Comparte noticias del momento

A las personas les gusta ser informadas mientras sucede un hecho. Usa tu smartphone y captura el momento de algún evento de interés y busca que los usuarios compartan su opinión. De no poder subir una foto, siempre es bueno mantener al tanto de lo que sucede a tus seguidores.

periodista4

 7. Mantén actualizados a tus seguidores

Mientras se desarrolla una historia preocúpate por mantener informados a tus seguidores. De acuerdo al estudio de Facebook, cuando las organizaciones de noticias publican varias actualizaciones sobre un hecho, aumenta la participación de los internautas en 10%.

periodista5

 

8. Comparte escenas de algún hecho para atraer la atención de tus seguidores

La gente está fascinada por el proceso periodístico. Compartir fotos de la escena de la presentación de informes les da una visión del proceso de recopilación de noticias y muestras a tu audiencia que estás en el ruedo.

El  análisis hecho por Facebook reveló que las publicaciones compartidas con fotos recibieron un 50% más de valoración que las que se compartieron sin imagen.

periodista6

 

9. Incluye tu análisis sobre una noticia

Facebook es una plataforma impulsada por la gente. Tus seguidores quieren saber tu opinión personal y, más importante aún, tu análisis acerca de un tema en particular. Según el estudio, los análisis compartidos por los periodistas, junto a un link, recibieron 20% clics de referencia.

periodista7

 10. Inicia una conversación

Tus seguidores quieren ser parte de una conversación. De hecho, los mensajes que incluyen un sistema de conversación o una pregunta recibirán el 70% de participación.

periodista8

 

11. Promueve el periodismo participativo

Tus seguidores también son fuentes. Cuando estás en busca de fuentes individuales, tener una amplia red de fans puede servirte en esta ocasión, sobre todo si necesitas el testimonio de una persona.

periodista9

12. Usa buscar gráficos para hallar usuarios

Si estás buscando entrevistar al funcionario de una compañía, optar por buscar en Facebook es una buena decisión. Muchos usuarios ya comparten su sitio de trabajo y el cargo que ocupan.

Si deseas buscar fotos, escribiendo palabras clave acerca de un tema será más sencillo lograr tu objetivo.

periodista10

13. Utiliza listas de interés

Las listas de interés permiten a los periodistas que cubren temas específicos organizarse mejor y mantenerse al día con sus fuentes en Facebook. De esta manera, podrás clasificar a los usuarios de acuerdo a su cargo, ocupación y demás.

Además puedes habilitar la opción para que compartas estas listas con tus seguidores. Es una función muy efectiva.

periodista11

14. Añade “Seguir” a tu sitio web

Aprovecha la plataforma para la que escribes y añade el botón “Seguir” para tu perfil. Aquí Facebook te brinda más detalles de cómo usar esta opción. Así podrás aumentar tu número de seguidores y ser un referente de opinión.

periodista12

Fuente: Facebook

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook enfrenta demanda por revisar mensajes de usuarios

Facebook despide el año con un lío legal. La red social ahora enfrenta una demanda en EE.UU. por escanear mensajes privados de los usuarios sin permiso. Así lo informa Reuters.

27-12-14

México: Jefa de informaciones de diario se salva de atentado

Efectivos de la Marina Armada de México rescataron a Viridiana Bretón Feito, jefa de información del periódico El Buen Tono.

13-11-13

El nuevo Timeline de Facebook ya está disponible en todo el mundo

Y el esperado Timeline o nuevo Facebook ya está disponible para todo el mundo, según anuncia la red social en su blog. Los usuarios ya no tendrán que esperar más tiempo para probar el gran cambio de la red social.

15-12-11

COMENTARIOS