Claves

Colombia: Amenazan a ocho periodistas por investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2013

colombiamapa

Preocupante. Ocho periodistas de la costa norte de Colombia fueron amenazados hoy por un grupo armado en un panfleto, de acuerdo con agremiaciones periodísticas que cita la agencia AP.

Los periodistas son de dos medios de comunicación de la ciudad de Valledupar, al norte de Bogotá. Los nombres de los reporteros aparecían en el texto que firmó un grupo denominado “Ejército de antirrestitución de tierras”.

Según el volante, estos comunicadores– de la emisora Maravilla Stereo y el diario El Pilón– son declarados “objetivo militar”, es decir, que pueden ser atacados en cualquier momento. Así lo explicó a AP Andrés Morales, director de la oranización no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en ese país.

La Policía ya inició la investigación sobre el origen del texto, así como rondas de protección en las casas y los trabajos de los ocho involucrados.

EL TEXTO

El panfleto –relata la periodista Katia Ospino– dice que “en nombre del grupo de antirrestitución de tierras en la Costa Caribe, se informa a todos los vallenatos que a partir de este momento los siguientes periodistas ‘sapos’ (o delatores) son declarados objetivo militar y tienen 24 horas para salir de la ciudad”.

Los ocho reporteros amenazados son  Jaime José Daza, Katia Ospino, Herlenci Gutiérrez, de RCN Radio; Damaris Rojas, del diario Al Día; Renier Asprilla, del periódico El Heraldo; Ubaldo Anaya, de la radio RPT; Martín Mendoza, de Caracol Televisión, y Oscar Arzuaga, de Radio Guatapurí.

Las amenazas se atribuyen a las investigaciones sobre el despojo de tierras en esa región.

La reportera Ospino – con 12 años en el oficio–, sostuvo que no le parece justo que mantener informado al país le merezca amenazas. “Esto nos desestabiliza laboral, emocional y familiarmente, esto es muy duro”, refirió la reportera.

La FLIP   estima que un 87% de los 140 asesinatos de periodistas ocurridos en Colombia desde 1977 permanecen impunes. Sólo 17 casos han terminado con sentencia condenatoria.

Aquí hay más información.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Exigen a gobierno de Sinaloa que esclarezca asesinato de periodista

En búsqueda por revertir esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció a través de un comunicado sobre el caso de un periodista asesinado en el estado de Sinaloa durante el 2013, quien hasta el momento no encuentra justicia debido a la ineficiencia del gobierno.

12-10-14

‘Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia’

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, animó a los periodistas para que acudan a las concentraciones convocadas por las asociaciones de periodistas este jueves por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

30-04-12

Una batería para 11 dispositivos al mismo tiempo se hace realidad en Indiegogo

Los periodistas móviles necesitan fuentes de energía en sus comisiones, sobre todo cuando necesitan alejarse por mucho tiempo de fuentes eléctricas.

17-04-17

COMENTARIOS