Noticias

La doble cobertura que hizo The Boston Globe de las explosiones en la maratón

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de mayo del 2013

(Fuente Niemanlab)

(Fuente Niemanlab)

Boston.com Bostonglobe.com son dos sitios web de un mismo medio. Mientras el primero cubre más noticias locales y es de acceso libre, el segundo cuenta con un muro de pago y la información que contiene atiende hechos nacionales e internacionales. Durante las explosiones en la maratón de Boston, ambos lucieron su mejor trabajo de cobertura y de coordinación para no tener similitudes.

Para que Boston.com sobrepasara las 4 millones de visitas aquel 15 de abril, una de sus más grandes ventajas fue haber tenido a corresponsales cubriendo la actividad deportiva. Los periodistas estaban haciendo transmisión en vivo vía streaming y contaban con el perfil de los atletas referentes que participaron en esa edición de la carrera.

Una vez que detonaron los explosivos, todo cambió. “Esta era la información que la gente necesitaba saber para continuar con sus vidas”, aseveró Teresa Hanafin, directora de participación de usuarios del medio a Niemanlab. El portal habilitó un espacio especial titulado “Lo que usted necesita saber en este momento” y explotó al máximo su liveblog para informar desde el lugar de los hechos. 

(Fuente Niemanlab)

(Fuente Niemanlab)

El Boston.com resultó ser lo que se quería para la ocasión: la web que tiene las noticias locales más importantes y la que congregaba la participación de la gente. “Siempre hemos sido esa corriente donde la gente se desahoga, donde pudieron compartir o encontrar otras personas con ideas afines con quien hablar. Eso fue magnificado”, dijo Hanafin.

BOSTON GLOBE: PROFUNDIZACIÓN 

El Bostonglobe.com jugó su papel en la profundización de los hechos. En comparación con el Boston.com, que se preocupaba por informar a una comunidad y reportar nuevos incidentes, este exponía contenido más trabajado, como el perfil de los presuntos autores.

“Lo que realmente destacó el Globe.com realmente fue la profundización del tema, los perfiles de los hermanos, el fondo, el tic-tock de lo que sucedía, y los gráficos interactivos,” comentó Jason Tuohey, editor de este dominio virtual. Tal vez la decisión más resaltante que tomaron los jefes fue la de deshabilitar el muro de pago para que los usuarios acudan al sitio a informarse.

“Cuando una bomba explota hay un caos que rodea, y estamos en condiciones de informar sobre las historias, pero también permite a nuestro equipo de gráficos romper con todo y finalmente explicar lo que pasó”, expresó Tuohey. Lo que más se destacó en el medio  -según Niemanlab- esa vez fue la manera en la que diseñó su portal para dar protagonismo hacia lo que sucedía luego de las explosiones.

Bostonglobe –recibió más de 1,3 millones de visitas- y al igual que Boston.com, habilitó su ScribbleLive para continuar informando en vivo.

Fuente: Niemanlab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Credibilidad: una virtud que debe distinguir al periodista en la era digital

Las explosiones ocurridas en la maratón de Boston pusieron a prueba, nuevamente, a ciudadanos y periodistas en su carrera por informar al mundo sobre el acontecimiento. Si bien los usuarios pudieron haber compartido, más rápido, fotos de lo sucedido en las redes sociales, la palabra de un profesional pesó más a la hora de conocer la verdad de los hechos.

18-04-13

EE.UU: Lanzan programa para involucrar a ciudadanos en el mundo virtual

The Boston Globe y el MIT Center for Civic Media anunciaron el lanzamiento de un programa, en conjunto con las universidades ubicadas en Boston (Estados Unidos), para explorar nuevas formas de involucrar a los ciudadanos en el ámbito digital.

22-09-12

Este es el contenido más visitado del New York Times durante el 2013

The New York Times Company publicó un comunicado en el que recopiló el contenido más buscado dentro de sus plataformas durante el 2013.

18-01-14

COMENTARIOS