Claves

México: Nace un periódico semanal que apuesta por las crónicas del barrio

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de Mayo del 2013

 

 

El periodista mexicano Diego Enrique Osorno es el creador de El Barrio Antiguo, un periódico semanal gratuito que se distribuye en Monterrey y que apuesta por el papel y las crónicas en los tiempos de internet.

“Seremos finos e inclementes en la búsqueda de las historias que pasarán por aquí.  Este no será un depósito de la demagogia que a diario regalan la mayoría de los actores políticos. En ese sentido somos radicales. Somos gente que escribe para gente que quiere conocer gente. La idea es reivindicar personas y actos que duren, que sean memorables”, dice Osorno en la presentación.

“Para este arranque contamos con el apoyo de Gatopardo y Etiqueta Negra, dos de las mejores revistas latinoamericanas de periodismo narrativo. Tenemos el compromiso de ir descubriendo y construyendo nuestra propia narrativa barrial. Creemos en la máxima de Tolstoi: “Pinta tu aldea y pintarás al mundo””, escribe Osorno, a quien preguntamos más sobre este proyecto.

REPORTERISMO EN EL BARRIO

-¿Hay espacio para la crónica en el escenario latinoamericano?
-Nosotros creemos que sí. Creemos en eso y creemos en el periodismo de proximidad. La zona en la que se encuentra la redacción del periódico es una de las más lastimadas por la violencia de los últimos años en el norte de México. Nuestro vehículo para transitar lo que aún es un camino de sombras, será la crónica. Queremos contribuir al renacimiento de Monterrey desde un espacio crítico y narrativo.

¿Por qué optaron por el papel y no por el sitio web únicamente? Incluso, algunos de sus seguidores se lo preguntan.
Queremos entrar al barrio realmente. Con nuestro reporterismo, con nuestros temas y también con nuestras crónicas. No solo estamos imprimiendo el contenido de cada número. Por ejemplo, también haremos perifoneo en un auto para anunciar a los vecinos las historias de cada número y regalar ejemplares. Sabemos que si se compara con la tendencia mundial, estamos haciendo una especie de periódico artesanal. Nos interesa esa provocación.

-¿El periódico es gratuito? ¿Cómo se van a financiar?

-Gratuito completamente. Aspiramos a que el periódico se sostenga con sus anunciantes.

MARCAR LA DIFERENCIA

-Hay algunos experimentos de periodismo barrial, pero ninguno que plantee esto junto con el periodismo narrativo. Nosotros construiremos una narrativa barrial ciudadana, pero también miraremos desde este barrio al mundo. Para eso hemos hecho alianza con Etiqueta Negra y Gatopardo, que nos ayudarán en el arranque del proyecto.

Podemos ver el primer ejemplar en este Scribd.

El Barrio Antiguo Cero Ok by ElBarrioAntiguo

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui: “Lo que queremos es seguir haciendo periodismo”

La periodista Carmen Aristegui insistió en su interés de regresar a MVS con los periodistas siempre que se respete el contrato y el código de éticas vigentes

20-05-15

México: Exigen justicia por el asesinato de periodista Gregorio Jiménez

Un gran número de periodistas inició una marcha hoy en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, en México, para exigir justicia por el caso Gregorio Jiménez, quien fue asesinado por orden de Teresa de Jesús Sánchez, dueña del bar El Mamey, tras amenazarlo en reiteradas ocasiones, de acuerdo con fuentes oficiales de dicho Estado.

12-02-14

#México: Así fue la cobertura de medios por los desaparecidos de Ayotzinapa

“Nos faltan 43”, gritan en las calles los ciudadanos mexicanos a un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Es por eso que sus padres y numerosas personas se han dirigido a la casa presidencial de Los Pinos.

26-09-15

COMENTARIOS