Claves

4 consejos antes de publicar fotos sobre tragedias

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de mayo del 2013

(Foto Flickr hahatango)

(Foto Flickr hahatango)

Una imagen vale más que mil palabras. Esta premisa debe quedar clara para editores y periodistas cuando eligen publicar la foto de algún hecho trágico. Pensar en cómo asimilarán las personas una imagen en este contexto es parte del trabajo que un profesional debe manejar con criterio.

The Photography Blog ha compartido algunos consejos a tener en cuenta antes de publicar una foto sobre un conflicto bélico o alguna tragedia.

Veamos:

1. La foto que muestra a seis soldados estadounidenses izando la bandera en Iwo Jima (Japón) puede que sea la imagen más representativa de la Segunda Guerra Mundial. No una de militares muertos, ni de aviones y tropas en pleno ataque. Y es que además de mostrar lo obvio –lo que sucede en un conflicto bélico– tomas como esas no dan un mensaje más allá del combate.

Un editor debe preocuparse por mostrar imágenes que sean capaces de intrigar sin necesidad de que sean explícitas.

2. Un casco maltratado y solitario en la playa puede dar un fuerte mensaje de las consecuencias que trae consigo una guerra y que cualquier persona lo asimile de manera personal. Esta misma idea puede aplicarse en violaciones de derechos civiles o grandes desastres naturales.

3. La soledad en la que se queda un persona después de una explosión, un gran incendio o un devastador tsunami, bien puede graficar un hecho. Toda persona se siente afectada al ver dolor y pérdida.

4. La imagen de un hombre con una bandera de Estados Unidos manchada con sangre de una víctima tras los atentados de Boston era más inquietante y sugerente que las mil fotos que muestran destrucción. La ira y el dolor visible en la cara del individuo refleja el sentir de toda una población.

Un buen ejemplo reciente sobre cómo usar una foto que describa un hecho trágico es el del “abrazo final”, una imagen que muestra a una pareja, víctima del derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh, abrazada entre los escombros.

Muchas veces, una escena muy particular puede representar un gran acontecimiento y trascender en la memoria de las personas.

Fuente: The Photography Blog

NOTA DE REDACCIÓN: ESTA NOTICIA FUE ACTUALIZADA TRAS EL TERREMOTO EN ITALIA

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Drive quiere actualizar banco fotográfico con ayuda de usuarios

Google quiere ampliar su oferta de fotografías gratuitas en Google Drive. Así lo anunció en la red social de la compañía al tiempo de pedir la ayuda de los usuarios con descripciones del material que les gustaría encontrar.

12-08-12

“El mundo entero se está convirtiendo en una agencia de fotos”

En la actualidad cualquier persona puede convertirse en empleado de una agencia de noticias o en un paparazi. Esta semana los medios dedicados al espectáculo publicaron una foto de la cantante Beyoncé junto a su hija. La artista aparece en la imagen muy natural y sin ocultar el rostro de Blue Ivy, algo no muy común.

27-03-13

Lo nuevo de Picmonkey, uno de los editores de fotos online más sencillos

Hace poco el editor de fotos en línea Picmonkey.com anunció su rediseño. El sitio web ya muestra nuevos filtros y más opciones para mejorar las imágenes.

16-02-14

COMENTARIOS