Noticias

El periodismo científico se abre camino en la era digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de mayo del 2013

periodismo científico

Probablemente, en muchos países, el ejercicio del periodismo científico es nulo. Pero en casos como Estados Unidos, que está a la vanguardia de la tecnología y la ciencia, que esta especialidad haya mostrado signos de desaparición ha logrado preocupar a los interesados en la materia.

Dennis Overbye, experiodista en temas de ciencia en The New York Times, lamentó que este tópico sea de menos interés para editoriales y revistas. Si bien celebra que ahora nuevos sitios virtuales promuevan un periodismo dedicados a abordar temas como espacio y la tecnología, añora que los impresos cubran esta materia en sus páginas.

Así, Overbey, que hizo estos comentarios en su columma en Nautilus, expresó que semanarios como Omni, Science79, Discover y Science Digest, que nacieron en la época de los 70s, impulsadas –según el profesional– por “una curiosidad” de conocer el universo como “una necesidad en una sociedad democrática que enfrenta decisiones sobre la energía nuclear, la carrera armamentista y la medicina”, cumplían con satisfacer la preocupación de los ciudadanos.

Sin duda, el contexto de Guerra Fría estimuló a los periodistas en esa etapa a encaminar sus esfuerzos a conocer más sobre la ciencia. Ahora esta casi obsesión por debatir sobre este tema ha descendido, pero está retomando valor.

De esta manera, en esta era digital, medios como The Verge, la misma National Geographic y Scientific American, que continúan en esta misma línea de interés intentan sobrevivir. Discover es el único semanario de los de antaño que ha sabido mantenerse en actividad.

Nautilus es un portal digital que se muestra como un potencial espacio de consulta en temas de ciencia y tecnología. Pero para Dennis Overbye, quien señaló que este medio podría sacar su versión impresa, no hay mejor lugar para explicar fenómenos atmosféricos y geográficos que el papel.

Fuente: Columbia Journalism Review

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo científico continuará creciendo en América Latina

“Periodismo científico latinoamericano debe buscar una identidad regional”, opina James Cornell. En este video, el presidente de la Organización Internacional de Periodistas Científicos asegura que esta rama del periodismo continuará creciendo en la región. El auge de esta especialización comenzó a fines del siglo XX. Nota: Las declaraciones las dio durante el panel “Perspectivas sobre […]

25-07-10

Medio independiente de tecnología se asocia con El País de España

El equipo del medio independiente español Materia, anunció hoy que después de 2 años de aparecer en la web, y de mantenerse con apoyo de la comunidad, se abre una nueva etapa con la asociación con El País.

03-09-14

Revista científica británica publica trabajo de niños de 8 años

Los niños de una escuela británica investigaron la forma en que las abejas ven los colores y formas. El trabajo fue tan bueno que terminó por publicarse en una revista científica. El proyecto de los escolares -de ocho años- descubrió hallazgos que fueron un “avance genuino” en el campo de la visión y formas de […]

22-12-10

COMENTARIOS