Noticias

El periodismo científico se abre camino en la era digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de mayo del 2013

periodismo científico

Probablemente, en muchos países, el ejercicio del periodismo científico es nulo. Pero en casos como Estados Unidos, que está a la vanguardia de la tecnología y la ciencia, que esta especialidad haya mostrado signos de desaparición ha logrado preocupar a los interesados en la materia.

Dennis Overbye, experiodista en temas de ciencia en The New York Times, lamentó que este tópico sea de menos interés para editoriales y revistas. Si bien celebra que ahora nuevos sitios virtuales promuevan un periodismo dedicados a abordar temas como espacio y la tecnología, añora que los impresos cubran esta materia en sus páginas.

Así, Overbey, que hizo estos comentarios en su columma en Nautilus, expresó que semanarios como Omni, Science79, Discover y Science Digest, que nacieron en la época de los 70s, impulsadas –según el profesional– por “una curiosidad” de conocer el universo como “una necesidad en una sociedad democrática que enfrenta decisiones sobre la energía nuclear, la carrera armamentista y la medicina”, cumplían con satisfacer la preocupación de los ciudadanos.

Sin duda, el contexto de Guerra Fría estimuló a los periodistas en esa etapa a encaminar sus esfuerzos a conocer más sobre la ciencia. Ahora esta casi obsesión por debatir sobre este tema ha descendido, pero está retomando valor.

De esta manera, en esta era digital, medios como The Verge, la misma National Geographic y Scientific American, que continúan en esta misma línea de interés intentan sobrevivir. Discover es el único semanario de los de antaño que ha sabido mantenerse en actividad.

Nautilus es un portal digital que se muestra como un potencial espacio de consulta en temas de ciencia y tecnología. Pero para Dennis Overbye, quien señaló que este medio podría sacar su versión impresa, no hay mejor lugar para explicar fenómenos atmosféricos y geográficos que el papel.

Fuente: Columbia Journalism Review

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen al diario La Vanguardia que respete el rigor científico en sus informaciones

Las “informaciones contrarias al conocimiento científico” y a veces incluso “al sentido común” publicadas en La Vanguardia han motivado el inicio de una petición de firmas online para que este diario español tenga en cuenta “unos mínimos criterios de rigor científico” al elegir los temas que trata y los entrevistados.

01-02-13

China prohíbe que publicaciones científicas sean deshonestas

Los reguladores chinos que supervisan el campo de la edición académica de los artículos científicos emitieron un comunicado en el que se prohíben explícitamente las prácticas deshonestas, informa AP.

05-12-15

Perú: Una herramienta ideal para periodistas de ciencia y tecnología

Los documentos sobre ciencia y tecnología más consultados por el público usuario de ALICIA, son los artículos, seguidos por las tesis de grado, tesis de maestría, y los reportes.

09-01-16

COMENTARIOS