Claves

El periodismo debe encontrar oportunidades en medio de la dificultad

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de mayo del 2013

Social Media

La periodista  Ann Friedman resume en un artículo de Columbia Journalism Review una serie de razones para pensar que es el mejor momento para estar en la industria de los medios de comunicación, pese a los despidos y recortes en diferentes redacciones.

Motivar a los periodistas puede ser difícil, pero, en opinión de Friedman, hay bastantes beneficios para la profesión:

TIENEN MÁS ACCESO A LAS FUENTES:

Es más fácil encontrar fuentes gracias a la web, las redes sociales y otras herramientas. En la actualidad es más fácil encontrar a las personas, pues son más propensas a tener un smartphone y a dar una respuesta más rápida a través del dispositivo.

LOS CONSUMIDORES TIENEN ACCESO A MÁS MEDIOS:

Los medios tienen la capacidad de llegar a un grupo más amplio de lectores, quienes tienen opciones de consumo de información.

LOS PERIODISTAS ESTÁN MÁS COMPROMETIDOS CON LOS USUARIOS:

Los periodistas ahora reciben un feedback de parte de quienes los leen. El aprendizaje mejora la experiencia de ambas figuras (periodista/lector), por lo que el compromiso se convierte en información de mejor calidad.

EL CAOS PROMUEVE LA CREATIVIDAD:

El periodismo siempre encuentra rutas para encontrar el éxito, con productos nuevos  y el uso de herramientas poderosas en la actualidad.  Friedman sostiene que los modelos antiguos no van a volver, por lo que los periodistas deben ver pronto la tecnología y los problemas como una oportunidad para inventar cosas nuevas.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta que permite crear conversaciones en torno a los contenidos

Joota es una red social en beta desarrollada en Malasia que tiene el propósito de fomentar las conexiones basadas en el contenido de la web, en lugar de las personas.

12-09-13

Así perdió el New York Times la primicia del caso Watergate

Un descuido. La urgencia de salir de vacaciones. La falta de instinto periodístico. Quizás fue solo pereza. Lo cierto es que The New York Times se perdió la primicia de Watergate

11-06-12

En solo 40 segundos Denzel Washington le dice su verdad a los malos periodistas

El actor Denzel Washington usó menos de un minuto para cuestionar a los medios de comunicación de manera contundente.

15-12-16

COMENTARIOS