Coberturas

Nicaragua: Deportan a fotoperiodista de AFP

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de mayo del 2013

Foto: Facebook de Retamal

Foto: Facebook de Retamal

ACTUALIZACIÓN

La agencia AFP confirmó que el periodista chileno Héctor Retamal fue deportado a Costa Rica, tal como indicaron periodistas de Nicaragua que estuvieron tuiteando en el aeropuerto de ese país.

Las autoridades de Nicaragua embarcaron al fotoperiodista en un vuelo de Taca, según el cónsul chileno Diego Rivera. “La acusación contra él está violando la ley de migración”, aseveró el funcionario. No se conocen los cargos que impulsaron la medida.

ACTUALIZACIÓN

En medio de un absoluto e inexplicable hermetismo, Héctor Retamal habría sido deportado a Costa Rica. Así lo  informan periodistas de Nicaragua en Twitter.

 

 

 

 

Hace cuatro días que no se sabe nada de Héctor Retamal, fotoperiodista chileno de AFP, quien fue detenido por la policía de Nicaragua por cargos que se desconocen hasta el momento.

La agencia reclamó su libertad inmediata y denunció que Retamal, de 37 años, fue detenido el martes de noche cerca de la residencia presidencial.

El fotoperiodista estaba en el lugar para cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki.

De acuerdo con el diario Hoy de Nicaragua, Retamal estaría detenido supuestamente acusado por “espionaje”. “Aparentemente la detención de Retamal fue ocasionada por haberse acercado a una caravana presidencial cuando se desplazaba en su motocicleta, según fuentes extraoficiales”, señala el medio local.

UNA DETENCIÓN ILEGAL

Retamal está incomunicado, sin acceso a un abogado y permanece  en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado.

“La detención es ilegal. La policia tiene 48 horas para realizar pesquisas y ponerlo a la orden de un juez. Pero él sigue detenido y ninguna causa se ha elevado”, dijo Raúl Arevalo, abogado del periodista.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Marcelo Brusa, director para América Central de AFP, expresó su preocupación por el periodista y demandó su inmediata libertad.

La presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN), Sonia González solicitó el jueves a la vocera presidencial y primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios para “solucionar a la brevedad” la situación.

“Nuestro trabajo es dar cobertura a las actividades periodísticas en Nicaragua y eso hacía el señor Retamal la noche del martes”, dice la carta de la ACEN, aún sin respuesta.

Retamal ha cubierto el terremoto de Haití en 2009 y el caso de los mineros atrapados en Chile en 2010. En América Central ha cubierto historias en Guatemala, Nicaragua y en  Costa Rica, la última la visita del presidente Barack Obama.

SILENCIO

La Prensa de Nicaragua consultó sobre la situación del periodista con el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, pero este dijo desconocer del asunto y prometió averiguar la información.

Soizic Belliard, amiga de Retamal, dijo al diario que la única información que ha obtenido ha sido a través del cónsul de Chile en Nicaragua.

“Se presume que Retamal será deportado a Costa Rica”, señala La Prensa, pero no hay una versión oficial.

Colegas del gremio periodístico se han manifestado frente a la entrada de la Dirección de Auxilio Judicial, exigiendo información sobre el paradero del fotorreportero.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Dos periodistas británicos de Vice News fueron detenidos

La Policía antiterrorista turca detuvo a dos periodistas británicos de Vice News por informar al sureste de Turquía sin acreditación gubernamental, informaron fuentes de seguridad.

28-08-15

AFP cubrirá Juegos Olímpicos con 180 periodistas

AFP enviará a 180 periodistas a Londres para cubrir los Juegos Olímpicos que se iniciarán en julio de este año. Según Press Gazette, hasta 12 equipos de videoreporteros de la agencia estarán en la capital inglesa para generar más de mil piezas en seis idiomas.

16-05-12

Egipto: Detienen a reportero gráfico que cubría protesta

La agencia de noticias estatal de Medio Oriente (MENA) informó que un reportero gráfico, identificado como Ibrahim M, fue detenido en Mahalla mientras cubría una protesta.

31-10-14

COMENTARIOS