Claves

El periodismo ciudadano es una etiqueta falsa del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2013

Reporteros

El periodismo ciudadano fue nuevamente tema de debate esta semana en un artículo que escribió el periodista Trevor Knoblich en el blog PBS MediaShift. En la nota se pregunta si la práctica ciudadana está ganando ventaja al reporterismo.

Para el sitio 10,000 Words no es así, así como para muchos periodistas que comentaron el post de Knoblich. Pero el blog de Mediabistro anota que Katie Hawkins, editora de CNN iReport, escribió su opinión en defensa de los esfuerzos de la organización para ayudar a que los ciudadanos se reúnan y reporten historias que tengan sentido para su comunidad.

Hasta les ayudan con la narración y música que pueden agregar en sus reportes. Pero lo que se critica de CNN no es el trabajo de curaduría, sino que las contribuciones no están de ninguna forma controladas, lo cual origina videos de YouTube de baja calidad.

El periodismo ciudadano no pasa por la crisis que enfrentan varios medios de comunicación, indica 10,000 Words, aunque es un buen momento para pedirles que colaboren con primicias o videos e ideas sobre nuevos temas para cubrir, por ejemplo. Esto no es lo mismo que convertir al ciudadano en un periodista (solo se le cita como fuente).

No se puede esperar por ningún motivo que la gente informe de forma gratuita, por ello se le considera a la práctica una especie de etiqueta falsa para el periodismo. Por lo que se sugiere pensar en  iReport como una red con un toque de noticias. Para acabar con la etiqueta falsa se recomienda empezar a llamar al ciudadano como fuente. 

Fuente: 10,000 Words

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la campaña “¿Ya no hay noticias de Libia?”

Los periodistas en Libia están siendo perseguidos, y Reporteros Sin Fronteras quiere poner al tanto a los ciudadanos sobre esta lamentable situación mediante una campaña de sensibilización sobre los casos de violencia desde el fin de la revolución libia, hace tres años, con la caída del régimen de Muammar Gadafi.

02-11-14

Hernán Casciari y su relación con los lectores

Gran expectativa causó la llegada del escritor argentino Hernán Casciari al I Encuentro Internacional de Periodistas Culturales en su segunda jornada “¡Con mucho punche! La fuerza de los medios de difusión cultural alternativos”.

22-05-12

La guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo

Interesantísimo documental de Robert Greenwald que cuestiona al polémico Rupert Murdoch y que pone al descubierto la parcialidad y la falta de equilibrio de los servicios informativos de la cadena televisiva estadounidense Fox. Con ustedes Outfoxed: la guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo.

06-02-10

COMENTARIOS