Coberturas

Graves cuestionamientos a la ética de los periodistas de Bloomberg

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2013

Foto: AP

Foto: AP

La situación empeora para Bloomberg. El presidente ejecutivo de la organización, Daniel Doctoroff, dijo que la compañía cometió un “error” al dar a sus periodistas acceso a los datos de uso de los terminales por parte de sus clientes. Sus declaraciones llegan en medio de investigaciones sobre malas prácticas de posibles filtraciones de información confidencial.

La compañía de noticias e información financiera buscó tranquilizar a sus clientes afirmando que los periodistas de Bloomberg ya no tendrán ninguna información sobre a qué datos están accediendo los usuarios de sus terminales, señala Reuters. Sin embargo, la empresa sabía que los periodistas tenían acceso a datos confidenciales desde, por lo menos, 2011. Buzz Feed cita que un presentador hasta bromeó con el tema, lo cual generó incomodidad, pero no acciones. El escándalo estalló en Hong Kong cuando un reportero puso en evidencia que sabía más de la cuenta.

Los terminales de datos financieros de Bloomberg son ampliamente utilizados en Wall Street. Se estima que hay 315,000 en todo el mundo. Los periodistas, al parecer, aprovecharon la data para sus historias.

De acuerdo con NYT, los terminales – que cuestan un promedio de más de 20 mil dólares al año–, se encuentran en casi todos los bancos y empresas comerciales del mundo.

EL REPORTERO QUE HIZO EXPLOTAR EL ESCÁNDALO

Goldman Sachs alertó sobre el tema a Bloomberg en abril, después de que un reportero –cuya identidad se desconoce–de la empresa de noticias en Hong Kong preguntara a la firma financiera sobre la situación laboral de un ejecutivo destacando que la persona no se había conectado durante algún tiempo. Goldman sostuvo que la información era delicada y no debería ser vista por periodistas.

“Luego de reconocer este error, hemos tomados medidas de inmediato”, dijo Doctoroff en el comunicado publicado en el blog de Bloomberg.

La Reserva Federal informó ayer que está buscando información sobre el posible acceso de los periodistas de la agencia de noticias a los datos de los usuarios de los terminales financieros de Bloomberg en el banco central de Estados Unidos.

“Estamos estudiando esta situación y hemos estado en contacto con Bloomberg para saber más”, dijo una portavoz de la Fed.

REUTERS ACLARA

Bloomberg tiene cerca de 2.400 periodistas en todo el mundo. La empresa obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta de terminales a instituciones financieras.  Su principal competidor es Reuters. Al respecto, y para evitar suspicacias, la agencia explicó que la división de noticias opera “de manera totalmente independiente y que los reporteros no tienen acceso a datos que no sean públicos de sus clientes, en especial datos relacionados al uso que sus clientes hacen de sus productos o servicios”.

Quartz ofrece aquí la versión de extrabajadores de Bloomberg sobre el tema.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la anatomía de la caricatura de The New Yorker

Robert Mankoff, editor de caricatura de la reconocida revista The New Yorker, compartió en una charla que realizó TED– promotora de buenas ideas– parte de su experiencia dirigiendo a todo su equipo de ilustradores. El título de la conferencia es “The Anatomy of New Yorker Cartoon” (La anatomía de la caricatura del New Yorker).

04-07-13

Periodistas piden que no difundan capturas del video sobre el asesinato de freelance

A raíz de la difusión de un video en el cual se muestra la crueldad con la que asesinan al periodista freelance James Foley, algunos colegas han pedido que los medios de comunicación y los usuarios eviten difundir las capturas de ese material audiovisual, que ya fue eliminado de YouTube.

19-08-14

Polémica por periodista japonés ‘amigo’ del Estado Islámico

En medio de las negociaciones para rescatar a los dos ciudadanos japoneses secuestrados por el Estado Islámico, un nuevo nombre ha logrado protagonismo en los medios de comunicación internacionales que informan del tema.

22-01-15

COMENTARIOS