Coberturas

Locutora de radio es secuestrada en Filipinas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de mayo del 2013

Foto: Demotix

La periodista filipina Jennifer Glifonea, quien trabajaba como locutora de radio en la emisora 103.1 FM Edgeradio, fue secuestrada al sur de Filipinas, en la localidad de Candelaria, este domingo por la mañana.

Según testigos, dos hombres armados entraron al restaurante en donde la comunicadora se encontraba y la obligaron a seguirlos.

Se sabe que Jennifer Glifonea emitía comentarios políticos críticos, en un país en donde las campañas para las elecciones locales y nacionales –que se realizarán este lunes–ha estado marcada por una ola de violencia con decenas de víctimas.

El portavoz oficial de la policía, Edcille Canals, declaró a la AFP que aún no se descarta que el secuestro esté relacionado con el trabajo de la periodista.

La situación de los periodistas en Filipinas es crítica debido a las amenazas de varios grupos de mafiosos y separatistas, sobre todo en el sur del país. Desde 2010 seis periodistas han sido asesinados y un total de 155 murieron desde la reinstauración de la democracia en 1986.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada este año por la organización Reporteros sin Fronteras, señala que Filipinas es uno de los países en donde menos se respeta la libertad de expresión. Las estadísticas señalan que este país se encuentra entre los más riesgosos para un periodista junto con Irak, territorios palestinos, Rusia, México, entre otros.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF: hay 54 periodistas secuestrados en todo el mundo

Al menos 54–entre ellos una mujer– permanecen secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un aumento del 35% respecto a 2014. Así lo revela el informe publicado esta semana por Reporteros sin Fronteras.

17-12-15

Venezuela: Periodistas esperan que deje de vulnerarse la libertad de expresión

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensas (SNTP) de Venezuela solicitó a la nueva Asamblea Nacional la derogación urgente de los artículos 56 y 66 del Reglamento Interior de Debates, los cuales han vulnerado la libertad de expresión y el derecho a la información

06-01-16

Turquía: Liberan a ocho periodistas detenidos injustamente

Liberados. El Comité de Protección de Periodistas informó que el gobierno de Turquía dejó en libertad a ocho periodistas que fueron encarcelados injustamente mientras realizaban su labor informativa. “Mientras saludamos el movimiento de Turquía para liberar a los periodistas de prisión, reiteramos que nunca debieron haberlos encarcelado en un primer momento”, dijo el director de […]

28-03-14

COMENTARIOS