Claves

AFP protesta por cautiverio y expulsión de su periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2013

 

Foto: Facebook de Retamal

Foto: Facebook de Retamal

La Agence France-Presse (AFP) protestó hoy en una carta al gobierno de Nicaragua por la expulsión  del periodista chileno Héctor Retamal, tras cuatro días de retención –incomunicado y sin asistencia legal– sin causa judicial explícita ni explicación oficial.

La misiva se dirige y exige a la primera dama y Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, garantías para el ejercicio de la función periodística en ese país a raíz del incidente. Juliette Hollier-Larousse, directora regional para  América Latina, expresó también su indignación por el trato hacia Retamal, de quien destaca cumplía (como en otros 149 países)  los valores del equilibrio y la fiabilidad de su práctica periodística.

Retamal, de 37 años, fue detenido el último martes 7 de mayo en la noche, cerca de la residencia presidencial, informó la Policía. El fotoperiodista iba a cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega con un ministro de Palestina.

“Fueron días muy difíciles, de angustia, sin saber qué pasaría conmigo”, contó Retamal el sábado al llegar a Costa Rica. Había estado en cautiverio –de forma ilegal por más de 48 horas– en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, de acuerdo con la AFP.

El pasado sábado las autoridades de Nicaragua embarcaron al fotoperiodista en un vuelo de Taca, según el cónsul chileno Diego Rivera. “La acusación contra él está violando la ley de migración”, aseveró el funcionario en ese momento.

¿Qué opinas de este caso?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para hacer buen periodismo

Javier Moreno, director del diario El País, da algunos consejos a los periodistas de la maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana.

10-02-11

Algunas buenas razones para conocer Fark

No se trata de un sitio estadounidense que crea sátiras, aunque el nombre parezca referirse a uno por su eslogan: “Nosotros no hacemos noticia. Nos burlamos de ella”. Fark es una comunidad web, una de las más antiguas de la red, pues apareció en 1999. Y permite a todos los miembros formular observaciones sobre un lote diario de noticias y otros artículos de diversos sitios web.

30-06-14

ProPublica crea herramienta de búsqueda en Instagram

La compañía de desarrollo de aplicaciones para reporteros de investigación de ProPublica creó una herramienta de código abierto que permite a los usuarios buscar información en una parte del enorme archivo de Instagram en base al lugar y el tiempo en que fue tomada la foto.

06-05-13

COMENTARIOS