Claves

AFP protesta por cautiverio y expulsión de su periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2013

 

Foto: Facebook de Retamal

Foto: Facebook de Retamal

La Agence France-Presse (AFP) protestó hoy en una carta al gobierno de Nicaragua por la expulsión  del periodista chileno Héctor Retamal, tras cuatro días de retención –incomunicado y sin asistencia legal– sin causa judicial explícita ni explicación oficial.

La misiva se dirige y exige a la primera dama y Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, garantías para el ejercicio de la función periodística en ese país a raíz del incidente. Juliette Hollier-Larousse, directora regional para  América Latina, expresó también su indignación por el trato hacia Retamal, de quien destaca cumplía (como en otros 149 países)  los valores del equilibrio y la fiabilidad de su práctica periodística.

Retamal, de 37 años, fue detenido el último martes 7 de mayo en la noche, cerca de la residencia presidencial, informó la Policía. El fotoperiodista iba a cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega con un ministro de Palestina.

“Fueron días muy difíciles, de angustia, sin saber qué pasaría conmigo”, contó Retamal el sábado al llegar a Costa Rica. Había estado en cautiverio –de forma ilegal por más de 48 horas– en las oficinas de Auxilio Judicial, dependencia de la policía que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, de acuerdo con la AFP.

El pasado sábado las autoridades de Nicaragua embarcaron al fotoperiodista en un vuelo de Taca, según el cónsul chileno Diego Rivera. “La acusación contra él está violando la ley de migración”, aseveró el funcionario en ese momento.

¿Qué opinas de este caso?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el nuevo rostro de Terra

Este lunes se lanzó el nuevo rostro del medio online Terra, el cual promete una propuesta innovadora, y un cambio de espíritu. De acuerdo con la organización, se ha cambiado la manera de entregar contenido y publicidad en torno a cuatro grandes territorios temáticos: Noticias, Deportes, Música y Moda & Belleza.

12-05-14

Aún no se conoce el destino de periodista secuestrado por ISIS

Japón y Jordania hoy siguen investigado qué es lo que ha pasado con sus ciudadanos en manos del Estado islámico, después de vencerse el plazo para la liberación de una terrorista, informa Reuters.

30-01-15

El periodista se tiene que adaptar a Google Glass

Mucho se ha hablado de la utilidad de los lentes de Google en el periodismo, pero aún no se define realmente si serán potentes en las manos de un informador. Para descubrir algunos beneficios, The Next Web invitó a Sarah Colina, jefa del área digital de Storyteller for Veterans United Home Loans.

13-07-13

COMENTARIOS