Herramientas

Claves y herramientas para detectar contenido copiado en la red

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de mayo del 2013

Detrás de los diversos contenidos publicados en Internet, siempre hay un responsable. De acuerdo con Chris Haught, colaborador de Social Media Today, si se utiliza una web para la difusión de contenido es necesario tomar en cuenta dos puntos: No tomar contenido ajeno sin la cita adecuada y proteger el contenido original que se redacta.

PROTECCIÓN CONTRA EL PLAGIO

Haught propone Copyscape como un sistema de monitoreo frente al robo de contenido. Esta página permite encontrar dentro de Internet contenido que ha sido copiado y duplicado. El sitio cuenta con una versión gratuita y con una versión premium que te permite recibir correos electrónicos siempre que aparezca contenido similar al tuyo en la web.

Existen diversos mecanismos para comprobar si tus fotos están siendo utilizadas en otros lugares. El más sencillo es el buscado de imágenes de Google, en donde solo es necesario colocar la dirección de las imágenes para identificar todas las copias que se han realizado de esta e incluso fotografías similares.

Otros mecanismos para proteger tu contenido:

MEDIDAS CONTRA LA INFRACCIÓN DEL COPYRIGHT

Si descubre que están copiando contenido de su autoría Haught propone seguir las siguientes medidas y en el siguiente orden:

1. Póngase en contacto con el propietario del sitio directamente

Envíe una solicitud por correo electrónico al sitio infractor, haciéndole saber que ha descubierto contenido suyo en su sitio web.

2. Póngase en contacto con la red de acogida

Averigüe el nombre de la empresa web que aloja el sitio a través de un servicio de búsqueda Whois y pónganse en contacto con ella. Lo más probable es que el contenido sea eliminado días después de ser presentada la solicitud.

3. Póngase en contacto con Google

Contacte a Google y presente una queja ante ellos. Google podría no tener el poder para acabar con un sitio, pero su buscador puede empujar a un sitio a la parte inferior del paquete de resultados de búsqueda.

4. Haga una denuncia

Como última opción considere interponer un recurso legal y contratar a un abogado.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Acabó la guerra: Google pacta con la prensa belga para publicar sus contenidos

La guerra de seis años entre Google y la prensa belga acabó con un acuerdo para que el gigante de Internet anuncie sus servicios en los diarios, en tanto que los editores de estos medios publicitarán sus contenidos en la compañía, a través de AdWords, AdSense y AdExchange, Google+ y hasta en Youtube.

13-12-12

El hombre muy guapo de Arabia Saudita y el periodismo copy paste

La imagen de Omar Borkan Al Gala inundó hace unos días las redes sociales al conocerse que había sido expulsado de Arabia Saudita por ser muy guapo.

05-05-13

Acusan a YouTube de promover la vulneración de derechos de autor

YouTube es nuevamente el centro de las críticas por temas de copyright y derechos de autor. Disqueras y compositores se han unido para firmar una demanda en contra de esta compañía, al alegar que ésta genera ingresos millonarios con los videosclips y canciones que los usuarios suben, sin retribuir regalías a los autores.

06-08-13

COMENTARIOS