Claves

México: Cruzada para que reporteros denuncien prácticas ‘chayoteras’

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2013

Zigma Periodista

El grupo Zigma Periodistas de México, conformado por Dario Ramirez y Jacinto Munguía, empezaron hace unos días una campaña que busca impulsar que los reporteros denuncien las prácticas ‘chayoteras’.  ¿A qué se refieren?

El equipo creó un especial en la plataforma Jux para explicar de antemano las cuestiones de su cruzada nacional. En el sitio se indica que este término –en el argot del periodismo en México como “chayo” o “chayote”– se refiere a los supuestos regalos que ofrecen de forma desinteresada los organismos, instituciones o gobiernos a los comunicadores.

Justamente este tipo de obsequios son los que amenazan la ética periodística en varias partes de ese país, en donde la seguridad y la vida de los periodistas ya ha sido violentada en reiteradas ocasiones.

En la web se puede leer dos notas sobre esta mala práctica. La primera es del diario Reforma, y habla sobre un grupo político que busca oficializar el ‘chayote’ en el estado de Aguascalientes. El segundo es un poco desalentador para el fin que persigue Zigma Periodistas. Resulta que en Baja California ya se legalizó el ‘chayote’. El Gobierno de BC  aprobó fondos millonarios para premiar a los periodistas que considera apropiados.

Con esta propuesta se está animando a los periodistas a denunciar que quieran ofrecerles regalos a cambio de favores en el futuro.

Este lunes hablarán del lanzamiento de su campaña y otros temas a las 4:00 p.m. (hora México) en la Ibero Radio. Puedes seguir la transmisión desde aquí

Ingresa a Chayoperiodistas aquí.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de investigación está en su edad de oro

Pese a los tiempos difíciles para el periodismo, la pérdida de dinero de la publicidad y el desafío de Internet, el gremio está viendo un florecimiento del periodismo de investigación en todo el mundo.

27-08-14

Claves para la seguridad de los periodistas en la red

Hace poco, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizó el webinar “Seguridad para periodistas en red”, que contó con la participación del canadiense Robert Guerra, especialista en asuntos de ciberseguridad, gobernanza del internet y derechos humanos. El objetivo del encuentro era aportar a los periodistas algunas claves para proteger la información privada en la red.

01-06-13

Charlie Hebdo defiende su caricatura sobre terremoto en Italia: “Es humor negro”

Laurent Sourisseau, el jefe de la revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’, defendió una polémica caricatura sobre el terremoto ocurrido en agosto en Italia, en donde murieron cerca de 300 personas, y que causó indignación en las redes sociales.

13-09-16

COMENTARIOS