Claves

México: Cruzada para que reporteros denuncien prácticas ‘chayoteras’

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de mayo del 2013

Zigma Periodista

El grupo Zigma Periodistas de México, conformado por Dario Ramirez y Jacinto Munguía, empezaron hace unos días una campaña que busca impulsar que los reporteros denuncien las prácticas ‘chayoteras’.  ¿A qué se refieren?

El equipo creó un especial en la plataforma Jux para explicar de antemano las cuestiones de su cruzada nacional. En el sitio se indica que este término –en el argot del periodismo en México como “chayo” o “chayote”– se refiere a los supuestos regalos que ofrecen de forma desinteresada los organismos, instituciones o gobiernos a los comunicadores.

Justamente este tipo de obsequios son los que amenazan la ética periodística en varias partes de ese país, en donde la seguridad y la vida de los periodistas ya ha sido violentada en reiteradas ocasiones.

En la web se puede leer dos notas sobre esta mala práctica. La primera es del diario Reforma, y habla sobre un grupo político que busca oficializar el ‘chayote’ en el estado de Aguascalientes. El segundo es un poco desalentador para el fin que persigue Zigma Periodistas. Resulta que en Baja California ya se legalizó el ‘chayote’. El Gobierno de BC  aprobó fondos millonarios para premiar a los periodistas que considera apropiados.

Con esta propuesta se está animando a los periodistas a denunciar que quieran ofrecerles regalos a cambio de favores en el futuro.

Este lunes hablarán del lanzamiento de su campaña y otros temas a las 4:00 p.m. (hora México) en la Ibero Radio. Puedes seguir la transmisión desde aquí

Ingresa a Chayoperiodistas aquí.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los ganadores del Data Journalism Awards 2014

Durante la conferencia GEN Summit se realizó la premiación a los ocho trabajos periodísticos ganadores del Data Journalism Awards 2014, que premia el periodismo de datos en medios a nivel mundial.

13-06-14

Israel logra retirar a dos corresponsales ‘molestos’

Dos periodistas españoles, de la agencia Efe y del diario El País, abandonaron recientemente Jerusalén cuando apenas llevaban unos meses en la ciudad santa.

25-12-14

Honduras quiere regular a la prensa

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció que prepara una ley de regulación de la prensa, que será enviada al Congreso para su evaluación. El mandatario dijo que no se busca violentar la libertad de expresión, pero reiteró que no tolerará intereses individuales de los medios. “Aparentemente Lobo trata de seguir los pasos de su […]

26-01-12

COMENTARIOS