Noticias

Un medio digital que “defiende la tradición periodística”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de mayo del 2013

mediofrances

Con 75.000 suscriptores, Mediapart se ha convertido en un exitoso medio financiado únicamente por sus lectores. En cinco años, este sitio ha logrado consolidarse en Francia teniendo claro su objetivo: mantener un periodismo independiente.

“Estamos viviendo una revolución industrial tecnológica. Mediapart es un periódico de calidad, sin papel y sin fronteras que dentro del mundo digital defiende la tradición periodística“, señaló el fundador de esta web, Edwy Plenel, a El Mundo

Este es un caso en el que modelo de negocio por suscripción ha tenido un resultado muy favorable. Más de tres millones de visitas únicas al mes registra este medio on line, lo que le permite tener ingresos de 700 000 euros netos mensualmente.

Mediapart, fundado en 2008, ha realizado destapes de trascendencia mundial, como el caso Bettencourt y la financiación de campaña electoral del expresidente francés Nicolas Sarkozy, por parte del gobierno libio, en 2007.

“El periodista debe hacer su trabajo, que es producir información. Cualquiera puede dar opinión, pero el periodista primero debe dar información para que la gente pueda construir sus propias opiniones libremente“, expresó Plenel. Y parece que los ciudadanos franceses piensan lo mismo.

La redacción de este sitio cuenta con apenas 15 periodistas (puedes leer aquí la nota sobre cómo funciona Mediapart desde su interior) que se las arreglan para mantenerlo a la palestra de la información, junto su competencia más inmediata Le Monde.

“Tenemos un enemigo que es el entretenimiento, los cotilleos, las opiniones vagas. Lucho contra la ilusión de la gratuidad publicitaria. No contra sino por el derecho a saber de la gente”, enfatizó el director del medio.

Fuente: El Mundo

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Demandan a Twitter por no identificar a tuiteros que publicaron mensajes antisemitas

Twitter ha sido demandando por US$50 millones en Francia por no cumplir un fallo para brindar información para identificar a unos usuarios que publicaron mensajes antisemitas y crearon una serie de trending topics antisemitas durante varios días de octubre.

23-03-13

Periodistas franceses secuestrados en Siria están vivos

El ministro francés de Defensa informó que ya se conoce el paradero de los dos periodistas franceses que estaban secuestrados en Siria. El funcionario declaró que ambos se encuentran bien y a salvo.

14-07-13

4 consejos para evitar compartir falsos rumores sobre los ataques de París

Hay tanta información en Internet sobre los ataques de París que muchas veces los periodistas se ven abrumados y contrariados. Partiendo de la base de contrastar todos los datos que pretendemos publicar o seguir, resultan oportunas las recomendaciones de Mathilde Damgé y Samuel Laurent de Le Monde, fact checkers de amplia experiencia. Ver también aquí

15-11-15

COMENTARIOS