Claves

El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier tipo de dato

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de mayo del 2013

Mapa

En la red hay cada vez más proyectos de código abierto incentivando el análisis y aprendizaje gráfico para dar sentido a grandes conjuntos de datos para determinar el grado de relación entre varios elementos. De acuerdo con GigaOM, que analiza esta tendencia, el término “gráfico” tiene aplicaciones mucho más amplias.

Esta práctica, que hemos visto mucho en varios ejemplos de periodismo de base de datos, se está extendiendo. Así lo indica el profesor de la Universidad de Washington Carlos Guestrin, quien es el encargado de desarrollo de GraphLab. Guestrin pone como ejemplo su propuesta para resaltar el poder de este modelo de análisis.

El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier cosa, sobre todo donde se encuentren demasiados datos como para que una persona pueda fácilmente relacionarlos todos.

Un proyecto similar es Pregel, de Google. También se destaca Giraph, Neo4jCassovary de Twitter y Grappa

Para poder entender un poco más sobre esta nueva tendencia tecnológica que también compromete al periodismo, te recomendamos leer el Manual de Periodismo de Datos (en español), y ver este post sobre el boom del periodismo de datos en una infografía.

Si lo que buscas son ejemplos, puedes revisar esta web académica especializada en el periodismo de datos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El gran potencial de Tumblr como red social

Tumblr fue comprado por Yahoo por 1,1 mil millones de dólares en efectivo, pero muchas organizaciones y blogs como All Things D creen que su valor es incluso más alto, hasta más que Instagram. El sitio ofrece algunas razones para pensar así.

25-05-13

Descarga el libro Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad

La cátedra Webperiodismo y Cobertura Móvil de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva acaba de publicar el libro “Reflexiones móviles: El periodismo en la era de la movilidad” como fruto de la producción académica de los alumnos en el 2014. Este trabajo es la sexta publicación de las carreras de Especialización y Maestría, y se suma al […]

12-02-15

Juanes se convierte en director de El Tiempo de Colombia por un día

El diario El Tiempo de Colombia anunció hace poco que Juan Aristizábal, más conocido como Juanes, sería el director del diario por un día. Hoy apareció una portada en Facebook con su rostro y un carné de prensa de esa casa editorial para el cantante.

19-09-12

COMENTARIOS