Coberturas

Ganador del World Press Photo 2013 niega haber manipulado foto

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de mayo del 2013

WordPressPhoto

Paul Hansen responde. El fotógrafo sueco, ganador del World Press Photo 2013, rechazó las críticas recibidas por haber supuestamente editado la imagen con la que ganó este premio.

“La fotografía no es ni un montaje ni es falsa”. Así aclaró Hansen a la web Gonzoo. Los cuestionamientos generados en torno a la foto que capturó en la ciudad palestina de Gaza se sustentan en que esta sería el producto de tres instantáneas superpuestas en una sola.

De esta manera, la imagen que muestra a unos hombres cargando los cuerpos de unos niños que murieron después de que un misil israelí impactara en la casa de la familia Hijazi, ya estaría siendo motivo de discusión entre los organizadores del evento para que le retiren el premio al periodista.

WORLD PRESS INICIA INVESTIGACIÓN

De acuerdo a El País, la organización del World Press Photo iniciará una indagación para determinar la veracidad de la foto en cuestión. Así, dos expertos se encargarán de recavar información y realizar un estudio sobre esta instantánea.

WPP abrió “una investigación forense sobre la imagen”, cuyos resultados serán anunciados “en cuanto estén disponibles”, cita el medio español. Según los organizadores, con esto se pretende “limitar ulteriores especulaciones”, ya que el jurado “no tiene razón para dudar” del testimonio de Paul Hansen, quien contó cómo efectuó su trabajo.

En declaraciones a  News.com.au, Hansen dice: “Nunca ha sido una fotografía mía examinada con más profusión, por cuatro expertos y jurados de fotografía de todo el mundo”.

El fotógrafo detalla el proceso seguido al editar la imagen: “Al corregir los tonos y el equilibrio irregular de las luces en el callejón, procesé el archivo RAW (el archivo original que genera el procesador de la cámara con toda la información recogida por el sensor) con una densidad diferente para aprovechar la luz natural, en lugar de subexponer y sobreexponer (disminuir o aumentar la luz de una zona). Con el fin, de hecho, de recrear lo que vio el ojo y obtener un rango dinámico (de tonalidades) más amplio. Simplemente, es el mismo archivo editado sobre sí mismo”.

Lo cierto es que la polémica está abierta y se espera el fallo de World Press Photo.

Fuente: El País y Gonzoo

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los ganadores del World Press Photo 2013

Hoy se dio a conocer a los ganadores del concurso World Press Photo. En la edición 2013 de el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, se presentaron 9 categorías: Temas Contemporáneos, retrato, puesta en escena de retrato, vida cotidiana, deportes, fotografía periodística, característica deportiva, naturaleza y noticias en lugares de conflicto.

15-02-13

La foto del World Press Photo 2013 que habría engañado a todos

La foto ganadora del World Press Photo 2013 –el evento más prestigioso del fotoperiodismo– sería falsa. Paul Hansen editó la fotografía superponiendo hasta tres instantáneas en una sola para impresionar a los jueces y llevarse el premio. Así lo informan varios sitios como ExtremeTech o Spiegel Online.

13-05-13

Web que acusó de falsear foto a Paul Hansen evita pedir disculpas

Las críticas y denuncia de Neal Krawetz contra la foto ganadora del World Press 2013 motivó a la comunidad periodística a dudar de la autenticidad de la instantánea. A pesar que el fotógrafo Paul Hansen negó haber manipulado la imagen, la polémica generada entorno a estas acusaciones era más atendida por los medios.

15-05-13

COMENTARIOS