Claves

4 consejos para estudiantes de periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de mayo del 2013

estudiantes

Ser parte de la era digital es conocer los elementos que brinda. Ahora los periodistas deben ir explorando los aportes que las nuevas tecnologías ofrecen para usarlas en pro del oficio. Desde las aulas, es un hecho que los alumnos deben ya acostumbrarse estos cambios.

Brian Mortiz, de Idea Lab, compartió 4 consejos para los estudiantes de periodismo que, desde su experiencia en el campo, son oportunos.

Veamos:

1. El futuro está aquí

Las herramientas digitales, en su mayoría, son gratuitas. Un estudiante puede ya poner en práctica sus habilidades al decidir usarlas. Esta es una etapa en el que el periodismo tiene un futuro incierto, y por eso mismo solo la experimentación abrirá un camino que permitirá enrumbar a la profesión.

2. Usar las herramientas digitales

Para reafirmar el punto anterior, existen tantas herramientas y dispositivos con los que uno puede dudar si aplican para el periodismo. Solo hay una manera de saberlo. Usar los instrumentos que la Internet brinda es mostrar interés por nuevas maneras de exhibir un producto periodístico.

“Las organizaciones de periodismo nunca han sido centros de investigación y desarrollo” señala Mortiz, y agrega: “Tal vez este es un buen momento para empezar”.

3. Cuestionar la labor actual del periodismo

Un estudiante de periodismo está en más capacidad de reflexionar que los mismos periodistas, que están más preocupados en el día a día y en entregar notas a su editores. 

¿Dónde está la línea que divide la vida privada y pública? Esa es una pregunta que muchos deben hacerse para ubicar la labor que cumplen. Las nuevas tecnologías pueden ofrecer muchas ventajas, pero hay que saber usarlas en pro del servicio público e interés colectivo.

4. Nuevas maneras de informar

Un “informe periodístico” suena muy denso y hasta anticuado. En esta era los periodistas deben invitar a los lectores con textos más atractivos. Usar las nuevas tecnologías permite brindar una nueva experiencia al informarse.

Las historias deben narrarse de manera detallada y con talento, como lo indica la tradicional escuela del periodismo. Pero a esto hay que agregarle la experiencia digital para potenciar su impacto.

Fuente: Idea Lab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las redes sociales se han convertido en fuentes de información”

“El caso D’onofrio es un buen ejemplo de cómo las redes sociales se han convertido en fuentes de información. Hay muchas cosas que nacen en las redes sociales y saltan a los medios tradicionales y terminan siendo noticias”, explicó.

27-11-11

5 consejos para realizarte como un mentor en el periodismo

Muchos periodistas experimentan esa necesidad de enseñar lo aprendido a lo largo de una carrera profesional a las nuevas generaciones. La idea de “retribución” puede despertar en algunos esa sensación de aportar con su conocimiento a formar las nuevos colegas que sostendrán a este oficio en el futuro.

16-05-13

10 razones para ser optimistas acerca del futuro del periodismo

En tiempos donde todos avizoran un futuro oscuro para el periodismo y donde la frase “la prensa ha muerto” es casi un lugar común, Jon Slattery de The Media Briefing dice que a pesar de todo, sí hay razones para ser optimistas acerca del periodismo.

22-10-11

COMENTARIOS