Claves

4 consejos para estudiantes de periodismo digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de mayo del 2013

estudiantes

Ser parte de la era digital es conocer los elementos que brinda. Ahora los periodistas deben ir explorando los aportes que las nuevas tecnologías ofrecen para usarlas en pro del oficio. Desde las aulas, es un hecho que los alumnos deben ya acostumbrarse estos cambios.

Brian Mortiz, de Idea Lab, compartió 4 consejos para los estudiantes de periodismo que, desde su experiencia en el campo, son oportunos.

Veamos:

1. El futuro está aquí

Las herramientas digitales, en su mayoría, son gratuitas. Un estudiante puede ya poner en práctica sus habilidades al decidir usarlas. Esta es una etapa en el que el periodismo tiene un futuro incierto, y por eso mismo solo la experimentación abrirá un camino que permitirá enrumbar a la profesión.

2. Usar las herramientas digitales

Para reafirmar el punto anterior, existen tantas herramientas y dispositivos con los que uno puede dudar si aplican para el periodismo. Solo hay una manera de saberlo. Usar los instrumentos que la Internet brinda es mostrar interés por nuevas maneras de exhibir un producto periodístico.

“Las organizaciones de periodismo nunca han sido centros de investigación y desarrollo” señala Mortiz, y agrega: “Tal vez este es un buen momento para empezar”.

3. Cuestionar la labor actual del periodismo

Un estudiante de periodismo está en más capacidad de reflexionar que los mismos periodistas, que están más preocupados en el día a día y en entregar notas a su editores. 

¿Dónde está la línea que divide la vida privada y pública? Esa es una pregunta que muchos deben hacerse para ubicar la labor que cumplen. Las nuevas tecnologías pueden ofrecer muchas ventajas, pero hay que saber usarlas en pro del servicio público e interés colectivo.

4. Nuevas maneras de informar

Un “informe periodístico” suena muy denso y hasta anticuado. En esta era los periodistas deben invitar a los lectores con textos más atractivos. Usar las nuevas tecnologías permite brindar una nueva experiencia al informarse.

Las historias deben narrarse de manera detallada y con talento, como lo indica la tradicional escuela del periodismo. Pero a esto hay que agregarle la experiencia digital para potenciar su impacto.

Fuente: Idea Lab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿A qué debe renunciar el periodismo en Internet?

Durante el evento del Press Camp 2, Diego Peralta, jefe de Contenidos Multimedia de la Gerencia de Medios Digitales de el Grupo El Comercio, dejó en claro que los periodistas debemos renunciar a los ‘poderes’ que, quizás, nunca tuvimos. Según dijo, todo comunicador tiene que reconocer que no es el  único que puede jerarquizar información. […]

20-09-10

Asociación de Medios online: El periodismo digital da dinero

Internet podría convertirse en una oportunidad de negocio para los medios. En entrevista con EFE, el director de la Asociación de Medios ‘On line’, Juanjo Amorín, asegura que el periodismo digital sí da dinero. Según explicó, el 55% de la inversión publicitaria en la red de redes se hace en buscadores y el 45% restante […]

14-11-10

Lo que se necesita para crear potentes videos periodísticos

Enseñar con el ejemplo. Esa fue la intención de The Guardian al elaborar un video sobre las coberturas audiovisuales que realiza. En este material se muestran qué imágenes deben publicarse para construir una historia y los ángulos en los que se debe ubicar un camarógrafo al momento de hacer las grabaciones.

20-08-13

COMENTARIOS