Claves

China trata de controlar lo que publican los microblogs

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2013

Weibo

Un nuevo proyecto del Gobierno chino está tratando de controlar los sitios web que les sirven a los ciudadanos para bloguear. Quieren, según informa The Guardian, domar su cultura de microblogs cerrando cuentas de escritores e intelectuales influyentes que han protestado para poner en debate la injusticia social.

La censura ahora no solo se dará en los medios de comunicación, pues las autoridades de ese país están  mostrano más interés por controlar sitios como Weibo, que supuestamente ayuda a propagar rumores. En campañas anteriores se ordenó a los usuarios registrarse con sus nombres reales para identificar a los usuarios que lo causan.

De acuerdo con el diario estatal Global Times, que cita The Guardian, las cuentas verificadas con millones de seguidores han sido acusadas de dañar, con su información inexacta, la dignidad de la ley. Varios blogs ya fueron suspendidos por esta figura, por lo que muchos autores están empezando a tener miedo, pues se sienten en la incertidumbre de no saber si serán los próximos.

El liderazgo del presidente Xi Jinping suponía para todos reformas financieras y económicas y pocas políticas significativas. Sin embargo, las últimas instrucciones no son nada alentadoras para los medios. Por ejemplo, se está buscando que el pensamiento occidental no ingrese al país porque lo consideran una amenaza ideológica. Por ello, los medios fueron advertidos de no usar contenido de noticias extranjeras sin autorización.

Puedes leer este post sobre cómo China le hace la vida miserable al periodismo.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

30% de adultos en EE.UU. se informa usando Facebook

Las redes sociales acaparan casi toda nuestra atención en Internet, así que no es extraño experimentar un cambio en la manera en la que consumimos las noticias.

29-03-14

“Las redes sociales están obligando a los dueños de medios a escuchar a la audiencia”

El periodismo está cambiando y no podemos quedarnos mirando este proceso. Conversamos con Rosalía Orozco M, jefe del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en México, donde justamente se acaba de presentar una Maestría de Periodismo Digital.

24-11-11

Conoce a los ganadores del premio Maria Moors Cabot de periodismo

Seis periodistas fueron galardonados en la entrega del Premio Internacional de periodismo Maria Moors Cabot, en donde se reconoció la excelencia en su desempeño como profesionales de la información en América Latina y Caribe.

16-10-14

COMENTARIOS