Noticias

El periodismo ciudadano no es una amenaza para el periodismo profesional

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de mayo del 2013

ciudadano

La oportunidad que ha abierto esta era digital a las personas para que puedan dedicarse a hacer un estilo de periodismo es única. Con la apertura de blogs y nuevos medios, los usuarios han incursionando en esta profesión bajo el título -que con el tiempo se ha ido aceptando-  de “periodistas ciudadanos”. Pero para Adam Tintworth, este concepto nunca debió emplearse.

Según el periodista digital, un internauta se preocupa más en usar las herramientas digitales para “publicar fotos de los bebés, los gatos y citas inspiradoras”. Señala que el “periodista ciudadano” nació porque había que ponerle un nombre a un “entusiasta en línea” que quería dedicarse a esta profesión. 

Si bien destacó el trabajo que aportan, como publicar videos, información, fotos y el hecho de estar presentes en diversos eventos de interés- rechazó que una persona sea llamada así por dedicarse a hacer una labor similar al periodismo.

Ante esto, resaltó tres tipos de individuos que existen en la red: Los periodistas profesionales, personas que se les paga para hacer periodismo; periodistas amateurs, personas que hacen periodismo gratis; la gente común, algunos que, de vez en cuando, van a hacer algo que pueda ser llamado “periodismo ciudadano”.

Tintworth dijo que esto último jamás será competencia para el periodismo profesional, ya que el producto que realice un ciudadano es “una fuente”. La verificación de la información siempre estará a cargo de los periodistas, labor que lo distingue desde un principio.

El bloguero descartó que el periodismo ciudadano sea una amenaza debido a que “no es una competencia”, pero sí será de cuidado para los reporteros “perezosos” que realicen un pésimo trabajo.

Fuente: One Man and His Blog

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bottup, periodistas y ciudadanos trabajando

Pau Llop (España), periodista y cofundador de Bottup.com, una red social sin ánimo de lucro donde los ciudadanos publican sus propias noticias y donde los periodistas trabajan para ello, contó su experiencia.

09-07-11

CNN iReport eliminó videos con “contenido no verificado”

La cadena de CNN eliminó varios videos producidos por usuarios en su plataforma de periodismo ciudadano, iReport. El medio decidió tomar esta decisión debido a que el contenido vinculado a una empresa paquistaní no fue verificado.

18-05-15

Reporte Ya, una red de periodismo ciudadano en Venezuela

Reporte Ya es una de las redes de periodismo ciudadano más populares en Venezuela. La iniciativa, de la mano del diario El Nacional, ha logrado convocar a miles de personas aficionadas a compartir y distribuir información.

23-09-13

COMENTARIOS