Herramientas

México: Mapa muestra agresiones a periodistas y blogueros

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Mayo del 2013

Periodista en Riesgo

México es un lugar bastante hostil para la prensa debido a la alta cifra de asesinatos y ataques tanto a periodistas y blogueros, como a locales periodísticos. Para que las personas y diversos organismos puedan analizar rápidamente la situación, organizaciones como Article19 elaboran gráficas indicando los puntos críticos en ese país.

En la red también podemos encontrar el recurso que diseñó  Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas. Se trata, según su web Periodistas en Riesgo, de un mapa de agresiones a periodistas y blogueros. El proyecto es parte del programa “Mi México transparente” y tiene el propósito de unir a periodistas y ciudadanos para registrar incidentes de criminalidad y de corrupción.

El equipo solo busca mejorar las condiciones de seguridad para el trabajo de los comunicadores que hacen uso de las redes y herramientas sociales para sus reportajes, en especial los que desarrollan temas referentes a los abusos de los derechos humanos.

El sitio está desarrollado bajo el sistema Crowdmap de código abierto, el cual proporciona las herramientas necesarias para que el ciudadano pueda registrar las agresiones. Todavía está en beta, pero ya se está actualizando.

Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas en su mapa de agresiones destaca  los ataques a medios de comunicación, como el ocurrido contra el diario Mural. Hay otros casos: dos medios de comunicación de Ciudad Juárez  (El Diario y el Canal 44) y  El Siglo de Torreón que recibió 20 impactos de bala.

Los reportes se  inician en diciembre del año pasado y son filtradas por categorías.

Ingresa al sitio desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diego Salazar: “Me impactó darme cuenta de que los periodistas no tenemos idea de cómo funciona el negocio”

Los periodistas deben hacer constantemente preguntas para ofrecer información que merece la audiencia, pero muchas veces olvidan de cuestionar lo que sucede con el negocio del periodismo.

30-07-18

“La prensa es más responsable e innovadora gracias a la web”

La web ha hecho que los periodistas realicen mejor su trabajo, debido a lo fácil que para los lectores señalar las fallas o defectos de una publicación, y que sean cada vez más innovadores con el fin de atraer a una mayor audiencia, destaca David Leonhardt, jefe de la oficina del New York Times en Washington DC.

08-12-12

Descubre la Red Social de Fotoperiodismo Iberoamericano

Nuestra Mirada es una Red Social de Fotoperiodismo Iberoamericano que ofrece interesante material y a la cual te puedes sumar si te interesa la fotografìa periodística. Además, de los portafolios de renombrados gráficos encontrarás debates y recursos muy buenos. A la fecha, tiene cerca de 2000 miembros. Un espacio realmente extraordinario.

26-03-11

COMENTARIOS