Herramientas

México: Mapa muestra agresiones a periodistas y blogueros

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2013

Periodista en Riesgo

México es un lugar bastante hostil para la prensa debido a la alta cifra de asesinatos y ataques tanto a periodistas y blogueros, como a locales periodísticos. Para que las personas y diversos organismos puedan analizar rápidamente la situación, organizaciones como Article19 elaboran gráficas indicando los puntos críticos en ese país.

En la red también podemos encontrar el recurso que diseñó  Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas. Se trata, según su web Periodistas en Riesgo, de un mapa de agresiones a periodistas y blogueros. El proyecto es parte del programa “Mi México transparente” y tiene el propósito de unir a periodistas y ciudadanos para registrar incidentes de criminalidad y de corrupción.

El equipo solo busca mejorar las condiciones de seguridad para el trabajo de los comunicadores que hacen uso de las redes y herramientas sociales para sus reportajes, en especial los que desarrollan temas referentes a los abusos de los derechos humanos.

El sitio está desarrollado bajo el sistema Crowdmap de código abierto, el cual proporciona las herramientas necesarias para que el ciudadano pueda registrar las agresiones. Todavía está en beta, pero ya se está actualizando.

Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas en su mapa de agresiones destaca  los ataques a medios de comunicación, como el ocurrido contra el diario Mural. Hay otros casos: dos medios de comunicación de Ciudad Juárez  (El Diario y el Canal 44) y  El Siglo de Torreón que recibió 20 impactos de bala.

Los reportes se  inician en diciembre del año pasado y son filtradas por categorías.

Ingresa al sitio desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desempleo en egresados de periodismo supera el 7%

La crisis en los medios no solo afecta a las grandes organizaciones. En Estados Unidos, la tasa de desempleo en los recién egresados en carreras de periodismo llega a un 7.3%, mientras que en los graduados con experiencia la cifra es de 6%

25-04-12

Cuenta historias visuales con esta herramienta

Steller permite a los usuarios descubrir, crear y compartir historias visuales desde el teléfono de Apple. Y es particularmente interesante para los reporteros que producen reportajes con fotos, videos y texto.

19-10-15

The Economist forma alianza con Bloomberg para la distribución de videos

The Economist es la última publicación en asociarse con Bloomberg Media Distribution, uniéndose a una lista que incluye a The Hollywood Reporter.

04-06-17

COMENTARIOS