Herramientas

The New Yorker prueba sistema que encripta datos de periodistas y usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2013

 

 Strongbox

The New Yorker está desarrollando un programa que ayudará a ocultar la identidad de sus periodistas en la red.

El software de código abierto que están probando fue creado por el desaparecido activista Aaron Swartz, por lo que otras organizaciones pueden probarlo.

El propósito de esta iniciativa es el de mantener los datos de los periodistas, así como sus contactos, seguros para evitar intromisiones como le pasó a Associated Press con el registro telefónico de sus periodistas. El sistema se llama Strongbox, y se espera que la gente logre confiar por completo en el desarrollo de Swartz.

De acuerdo con el sitio All Things D, la herramienta permite que cualquier persona presente una carta, documento u otro tipo de archivo siempre manteniendo su identidad en secreto y encriptada. Luego, un periodista podrá  ponerse en contacto con algún informante en específico. La introducción de este sistema iba a realizarse el mes pasado, pero debido a ajustes técnicos se retrasó.

Para Kevin Poulsen, editor de investigación de Wired y colaborador en la construcción de Strongbox, el ejemplo de AP sirve para ilustrar la necesidad de este tipo de tecnología, pues los gobiernos cada vez más ponen muchos recursos en el seguimiento de las fuentes periodísticas.

Lee más de la composición de Strongbox desde aquí.

El equipo también elaboró una gráfica para mostrar cómo funcionará este nuevo implemento.

 Strongbox

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Funcionario incita agredir a periodistas

Tras los hechos, la Asociación Provincial de Periodistas ANP Chota emitió un pronunciamiento donde expresa su preocupación y rechazo ante los ataques contra los periodistas. La organización hizo un llamado a las autoridades para garantizar el ejercicio del periodismo.

03-11-14

Los periodistas no pueden dar la espalda a las redes sociales

Ramón Salaverría es director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Hace poco ingresó a Twitter, y lo estamos siguiendo.

22-01-10

Tutorial para crear tu propia receta en IFTTT

IFTTT es una herramienta muy útil que hemos analizado en varios posts para mejorar la productividad del periodista. Con este servicio podremos encontrar atajos que nos facilitarán la vida, y nos ayudarán a ahorrar tiempo para invertirlo en nuestros trabajos pendientes.

23-11-14

COMENTARIOS