Herramientas

The New Yorker prueba sistema que encripta datos de periodistas y usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2013

 

 Strongbox

The New Yorker está desarrollando un programa que ayudará a ocultar la identidad de sus periodistas en la red.

El software de código abierto que están probando fue creado por el desaparecido activista Aaron Swartz, por lo que otras organizaciones pueden probarlo.

El propósito de esta iniciativa es el de mantener los datos de los periodistas, así como sus contactos, seguros para evitar intromisiones como le pasó a Associated Press con el registro telefónico de sus periodistas. El sistema se llama Strongbox, y se espera que la gente logre confiar por completo en el desarrollo de Swartz.

De acuerdo con el sitio All Things D, la herramienta permite que cualquier persona presente una carta, documento u otro tipo de archivo siempre manteniendo su identidad en secreto y encriptada. Luego, un periodista podrá  ponerse en contacto con algún informante en específico. La introducción de este sistema iba a realizarse el mes pasado, pero debido a ajustes técnicos se retrasó.

Para Kevin Poulsen, editor de investigación de Wired y colaborador en la construcción de Strongbox, el ejemplo de AP sirve para ilustrar la necesidad de este tipo de tecnología, pues los gobiernos cada vez más ponen muchos recursos en el seguimiento de las fuentes periodísticas.

Lee más de la composición de Strongbox desde aquí.

El equipo también elaboró una gráfica para mostrar cómo funcionará este nuevo implemento.

 Strongbox

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Preocupa la poca diversidad de periodistas en las redacciones

El desaparecido periodista y exdueño del diario The Oakland Tribune, Robert C. Maynard, pasó gran parte de su vida tratando de mejorar la diversidad en el periodismo. Hoy, Columbia Journalism Review, destaca la propuesta del Instituto Maynard, que dedica su actividad–a cargo de Dori Maynard, hija del reportero– precisamente a ese esfuerzo.

22-09-13

Uno de cada tres bloggers trabajó en un medio de comunicación

Hay un estrecho vínculo entre los medios tradicionales y los bloggers. De hecho uno de cada tres dijo que trabajó en una organización de noticias. Del total, el 41% laboró en una revista.

05-11-11

Recetas para periodistas y medios

Esta semana se realizó en Lima el Workshop Internacional: Marketing & Web 2.0, el poder de las comunidades: Estrategias y casos de éxito, evento que reunió a expertos de medios, publicidad y marketing de diversas partes del mundo. Paolo Colonnello y Antonella Broglia fueron dos de los expositores que más llamaron mi atención por su […]

23-04-09

COMENTARIOS