Noticias

Web que acusó de falsear foto a Paul Hansen evita pedir disculpas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de mayo del 2013

(Foto Paul Hansen)

(Foto Paul Hansen)

Las críticas y denuncia de Neal Krawetz contra la foto ganadora del World Press 2013 motivó a la comunidad periodística a dudar de la autenticidad de la instantánea. Aunque el fotógrafo Paul Hansen negó haber manipulado la imagen, la polémica generada entorno a estas acusaciones se extendió y llegó a los principales medios del mundo.

ExtremeTech se valió de esta única fuente para desestimar la originalidad de la imagen. “¿Cómo se falsificó la World Press Photo del Año con Photoshop?” tituló en una nota dedicada a explicar lo dicho por el forense digital, según cita PDN Pulsen.

Dar por hecho estas afirmaciones le permitieron al sitio de tecnología que su nota sea compartida 25,000 veces y que genere cerca de 271 comentarios en la misma entrada. Muchos de los que difundieron esta noticia eran fotógrafos profesionales que expresaron su indignación. Esta presión mediática conllevó a que la WPP abriera una investigación.

Una vez que la organización comunicó que la foto de Hansen era auténtica —aunque con algunos retoques—, Krawetz fue el primero en reconocer el veredicto. ExtremeTech actualizó su nota, puntualizando lo dicho por ambas partes, pero sin cambiar el titular.

Una de las principales labores del periodismo es la de verificación. En esta oportunidad no sucedió así, y la consecuencia más grave puede llegar a ser que los usuarios ya no confíen en la información que esta web publica.

Lee la versión de Extreme Tech aquí

Fuente: PDN Pulsen

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La foto del World Press Photo 2013 que habría engañado a todos

La foto ganadora del World Press Photo 2013 –el evento más prestigioso del fotoperiodismo– sería falsa. Paul Hansen editó la fotografía superponiendo hasta tres instantáneas en una sola para impresionar a los jueces y llevarse el premio. Así lo informan varios sitios como ExtremeTech o Spiegel Online.

13-05-13

Ganador del World Press Photo 2013 niega haber manipulado foto

Paul Hansen responde. El fotógrafo sueco, ganador del World Press Photo 2013, rechazó las críticas recibidas por haber supuestamente editado la imagen con la que ganó este premio.

14-05-13

Estos son los ganadores del World Press Photo 2013

Hoy se dio a conocer a los ganadores del concurso World Press Photo. En la edición 2013 de el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, se presentaron 9 categorías: Temas Contemporáneos, retrato, puesta en escena de retrato, vida cotidiana, deportes, fotografía periodística, característica deportiva, naturaleza y noticias en lugares de conflicto.

15-02-13

COMENTARIOS