Claves

5 consejos para realizarte como un mentor en el periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de mayo del 2013

Periodista en la sombra

Muchos periodistas experimentan esa necesidad de enseñar lo aprendido a lo largo de una carrera profesional a las nuevas generaciones. La idea de “retribución” puede despertar en algunos esa sensación de aportar con su conocimiento a formar las nuevos colegas que sostendrán a este oficio en el futuro.

Randall Yip, director del programa de mentores de la Asociación Nacional de Periodistas Asiáticos Americanos, compartió 5 consejos sobre las aptitudes que un periodista debe tener para asesorar a un joven estudiante.

Veamos:

1. Si bien es el estudiante quien elige a su mentor, un periodista debe sentir que puede cumplir esa labor. La base de este vínculo es la comunicación, por lo que un tutor debe estar preparado y dispuesto a promover una buena relación.

2. Ser buen oyente. Un alumno experimenta muchas cosas mientras encamina su futuro, por ello, un mentor debe estar dispuesto a escuchar las dudas y demandas de un aprendiz para ofrecerle las mejores y oportunas respuestas.

3. Un periodista con aptitudes de mentor reconoce cuando no es apto para asesorar a un estudiante porque éste pide consejos para un tema que el primero desconoce. Así, un profesional preocupado por la formación de un alumno logra recomendar a otros colegas que pueden satisfacer sus exigencias.

4. Sé un mentor en todo momento. A veces una relación aprendiz-tutor nace en una conversación informal. Un periodista con aptitudes transmite sus recomendaciones en todo momento y no se las guarda para cuando tenga una reunión que considere más importante.

5. Diviértanse. La relación entre ambas partes debe ser aleccionadora. El tutor debe sentir satisfacción al impartir sus conocimientos y el aprendiz debe estar cautivado y con ganas de aprender más de las enseñanzas de su mentor.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que aprende un estudiante de periodismo en una pasantía

La edición 2012 tuvo más de 680 participantes de diez países de la región. Los ganadores se hicieron acreedores a una estadía en España durante dos semanas para realizar una pasantía en el diario “El País”, visitar diversos medios de comunicación y conocer las instalaciones de Telefónica.

27-03-13

La fuente de los Panamá Papers: “La revolución será digitalizada”

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) recibió una carta de la fuente anónima que filtró los Panamá Papers.

06-05-16

Una extensión para encontrar inspiración gráfica

Las nuevas piezas gráficas siempre derivan otras, pero con nuevos conceptos, colores y otros elementos propios de la inspiración del artista, que puede ser un periodista innovando en la ilustración para contar historias, por ejemplo.

03-01-15

COMENTARIOS