Coberturas

Nicaragua: Fotoperiodista chileno de AFP violó seguridad

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de mayo del 2013

Foto: Facebook de Retamal

Foto: Facebook de Retamal

Nicaragua informó el martes que deportó al fotoperiodista chileno de AFP Héctor Retamal porque se movilizaba en una motocicleta sin tener sus papeles, y lo acusó de burlar un cordón de seguridad de la presidencia y de carecer de una visa de trabajo.

Retamal, de 37 años,, fue detenido el martes 7 de mayo en un puesto de control cerca de la residencia presidencial cuando, en ejercicio de sus funciones, se identificó ante los guardias y señaló su interés de cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki.

El fotoperiodista estuvo arrestado  cuatro días en una dependencia de la policía judicial, sin que se le formularan cargos ni se le diera acceso a un abogado, hasta que fue subido a un avión y enviado a Costa Rica la tarde del sábado.

La ley nicaragüense establece un plazo máximo de 48 horas para toda detención, pero con Retemal se violó la norma, lo cual motivó que AFP presentara una protesta al gobierno de Nicaragua y demandara garantías para el ejercicio de la función periodística.

El comunicado nicaragüense difundido la noche del martes afirma textualmente

“El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua informa a la ciudadanía, que el ciudadano Héctor Alejandro Retamal Correa, de nacionalidad chilena, fue deportado del país el día sábado 11 de mayo de 2013, por las siguientes razones:

1. Ejercer labor de reportero sin tener visa de trabajo, a como lo estipula la Ley de Migración y Extranjería, en su Arto. 12, numeral 5, de la Ley 761.

2. Movilizándose en un medio auto motor sin documentación legal del mismo, (sin placa, sin tarjeta de circulación y sin licencia de conducir), violentando la Ley 431, Ley de Régimen Vehicular, en sus artículos 6 y 26, numeral 37 y 43.

3. En esas condiciones intentó burlar el cordón de seguridad de la Presidencia de la República, durante la visita del Canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Malki.

4. Con todos estos actos delictivos, se procedió a deportar al ciudadano Retamal Correa, comunicando esta decisión al Primer Secretario de la Embajada de Chile, Diego Francisco Rivera López, quien estuvo presente durante la misma”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nicaragua: La relación de Ortega y la libertad de prensa en riesgo

La SIP destacó que el Gobierno de Ortega ha expulsado a 14 personalidades que llegan a Nicaragua a dar conferencias sobre derechos humanos.

07-11-16

Se cierra “el ojo de Estambul”: fallece reconocido fotoperiodista Ara Güler

Casi tres cuartos de siglo de la historia de la ciudad de Estambul fueron retratados en las fotografías de Ara Güler, quien falleció el miércoles pasado a los 90 años.

22-10-18

Testimonio: Fotoperiodista bajo el fuego de Michoacán

El mexicano Jorge Serratos lleva 9 días en Michoacán, en medio de un fuego cruzado que ha llamado la atención mundial y que todavía parece difícil de resolver.

17-01-14

COMENTARIOS