Claves

Guatemala implementará programa de protección a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2013

 

PERIODISTAS

En Guatemala se busca  impulsar un Programa de Protección a Periodistas. Y el presidente Otto Pérez Molina ya habría firmado un documento sobre esta propuesta, pero con carácter preventivo, según informa el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), citado en el Knight Center.

El gremio periodístico de la región anunció también que —siguiendo ejemplos de Colombia y México— se va a conformar legalmente la  Federación de Asociaciones Departamentales de Periodistas, la cual será la principal gestora junto con el gobierno federal en la creación y adopción del programa de protección para reporteros.

Lo que se busca en esta iniciativa es  hacer funcionar los contenidos que se sugieren en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas, que aborda la seguridad de la prensa y exige a los gobiernos a cuidar de los comunicadores adaptándose a su realidad.

Este país es de alto riesgo para la prensa. Desde el 2007 hasta este año son 13 los periodistas asesinados reportados.  Solo uno de esost crímenes fue resuelto, lo cual sugiere un importante punto que tratar respecto a la impunidad de los ataques a los periodistas. 

Este año solo hay reportes de 15 ataques y amenazas contra la prensa, según el periódico Prensa Libre.

Hace poco , Estados Unidos anunció que establecerá en El Salvador un centro de entrenamiento sobre seguridad para periodistas de este país, Guatemala y Honduras, como parte de un programa mundial de defensa de la libertad de expresión.

Te recomendamos leer esta nota: Ser periodista en Guatemala, en tiempos de violencia extrema.

Fuente: Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio en español que apuesta por la interpretación y el análisis

Otra América es un sitio en español que se plantea la gran tarea de contar historias. Como señalan sus creadores no es “un medio de ‘rabiosa actualidad’ sino que aspira a ser un medio de ‘necesaria interpretación’ y análisis de la realidad”.

08-05-11

Donald Trump: ¿Tienen los medios la culpa de su victoria?

La periodista Margaret Sullivan señala en The Washington Post que los medios no querían creer que Trump podría ganar y miraron a otro lado.

09-11-16

Periodista de Time expresa en Twitter deseo de ver muerto a Assange

Un periodista de la revista Time causó polémica en Twitter después de señalar que espera que un drone mate a Julian Assange, líder de WikiLeaks, el portal que ha revelado miles de documentos clasificados.

18-08-13

COMENTARIOS