Claves

Guatemala implementará programa de protección a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2013

 

PERIODISTAS

En Guatemala se busca  impulsar un Programa de Protección a Periodistas. Y el presidente Otto Pérez Molina ya habría firmado un documento sobre esta propuesta, pero con carácter preventivo, según informa el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), citado en el Knight Center.

El gremio periodístico de la región anunció también que —siguiendo ejemplos de Colombia y México— se va a conformar legalmente la  Federación de Asociaciones Departamentales de Periodistas, la cual será la principal gestora junto con el gobierno federal en la creación y adopción del programa de protección para reporteros.

Lo que se busca en esta iniciativa es  hacer funcionar los contenidos que se sugieren en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas, que aborda la seguridad de la prensa y exige a los gobiernos a cuidar de los comunicadores adaptándose a su realidad.

Este país es de alto riesgo para la prensa. Desde el 2007 hasta este año son 13 los periodistas asesinados reportados.  Solo uno de esost crímenes fue resuelto, lo cual sugiere un importante punto que tratar respecto a la impunidad de los ataques a los periodistas. 

Este año solo hay reportes de 15 ataques y amenazas contra la prensa, según el periódico Prensa Libre.

Hace poco , Estados Unidos anunció que establecerá en El Salvador un centro de entrenamiento sobre seguridad para periodistas de este país, Guatemala y Honduras, como parte de un programa mundial de defensa de la libertad de expresión.

Te recomendamos leer esta nota: Ser periodista en Guatemala, en tiempos de violencia extrema.

Fuente: Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Newsroom, una carta de amor a lo que hacen los periodistas

Surgió de una exhaustiva observación que el productor estadounidense Aaron Sorkin le hizo a varios noticieros reales que se trasmiten por cable. Hoy se estrena ‘The Newsroom’, una serie que está dispuesta a proyectar la cara oculta de los noticieros y de sus presentadores.

24-06-12

“Soy periodista y no delincuente”, dice corresponsal de Radio Caracol tras agresión en Venezuela

La periodista Elyangelica González, corresponsal de Radio Caracol Colombia, fue agredida físicamente y su equipo de trabajo fue destruido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el viernes, 31 de marzo, en las afueras del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo venezolano (TSJ).

03-04-17

El Faro de El Salvador realiza periodismo de largo aliento con campaña crowdfunding

El diario El Faro de El Salvador estuvo coordinando su primera campaña crowdfunding y confía en que la ciudadanía se interese completamente en su proyecto: Excavación Ciudadana.

10-10-15

COMENTARIOS