Claves

Guatemala implementará programa de protección a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de mayo del 2013

 

PERIODISTAS

En Guatemala se busca  impulsar un Programa de Protección a Periodistas. Y el presidente Otto Pérez Molina ya habría firmado un documento sobre esta propuesta, pero con carácter preventivo, según informa el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), citado en el Knight Center.

El gremio periodístico de la región anunció también que —siguiendo ejemplos de Colombia y México— se va a conformar legalmente la  Federación de Asociaciones Departamentales de Periodistas, la cual será la principal gestora junto con el gobierno federal en la creación y adopción del programa de protección para reporteros.

Lo que se busca en esta iniciativa es  hacer funcionar los contenidos que se sugieren en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas, que aborda la seguridad de la prensa y exige a los gobiernos a cuidar de los comunicadores adaptándose a su realidad.

Este país es de alto riesgo para la prensa. Desde el 2007 hasta este año son 13 los periodistas asesinados reportados.  Solo uno de esost crímenes fue resuelto, lo cual sugiere un importante punto que tratar respecto a la impunidad de los ataques a los periodistas. 

Este año solo hay reportes de 15 ataques y amenazas contra la prensa, según el periódico Prensa Libre.

Hace poco , Estados Unidos anunció que establecerá en El Salvador un centro de entrenamiento sobre seguridad para periodistas de este país, Guatemala y Honduras, como parte de un programa mundial de defensa de la libertad de expresión.

Te recomendamos leer esta nota: Ser periodista en Guatemala, en tiempos de violencia extrema.

Fuente: Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rechazan limitaciones y ataques contra la prensa en Venezuela

La última moción aprobada este viernes por el congreso de la FIP se refiere a las agresiones y amenazas sufridas por 18 trabajadores de la prensa durante la cobertura de una protesta por la escasez de alimentos en la ciudad de Caracas.

11-06-16

Diego Salazar: “Me impactó darme cuenta de que los periodistas no tenemos idea de cómo funciona el negocio”

Los periodistas deben hacer constantemente preguntas para ofrecer información que merece la audiencia, pero muchas veces olvidan de cuestionar lo que sucede con el negocio del periodismo.

30-07-18

Prisión para asesinos de periodista en dictadura de Pinochet

La justicia para el periodista Augusto Carmona Acevedo tardó pero llegó. Treinta y siete años después, los siete funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet responsables de su muerte fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago y pasarán una larga temporada en prisión.

08-12-14

COMENTARIOS