Noticias

La objetividad y lo que significa ser periodista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de mayo del 2013

objetividad

Los algoritmos son utilizados en la labor periodística para destacar hechos relevantes. En la conferencia Governing Algorithms se discutió sobre la relación entre la objetividad del informador y la de esta herramienta.

De acuerdo a Tarleton Gillespie, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Cornell,  la “objetividad periodística depende de una promesa institucional de la debida diligencia, construida y transmitida a través de un conjunto de normas aprendidas en la formación y en el trabajo”, cita Niemanlab. En tanto, la objetividad de los algoritmos dependen menos del compromiso de los programadores y mucho más de la neutralidad de la tecnología.

En este sentido, es importante que un periodista se ubique en la realidad y reflexione sobre la función que cumple en la sociedad.

La legitimidad de un profesional se construye a partir de estas prácticas. La objetividad no solo sirve como una posición de cara a la ciudadanía, sino también entre colegas“La objetividad es parte de cómo los periodistas se entienden a sí mismos y lo que significa ser un periodista”, indica Gillespie en un artículo sobre el tema que está disponible en PDF.

Es cierto que muchas de las prácticas periodísticas son objeto de crítica por distintos motivos, como la falta de investigación y verificación del contenido. Pero los buenos periodistas son los llamados a encabezar el mejor ejercicio de la profesión.

Ya no solo desde los medios de comunicación, muchos optan por la independencia en la búsqueda de la reivindicación del periodismo.

Fuente: Niemanlab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chile: Una buena idea para que los niños conozcan el trabajo de un periodista

La iniciativa nació en 2001 y ha sido un éxito, según los organizadores, “debido a que ha tenido una participación histórica en constante crecimiento que el año pasado superó los 6.000 niños”.

06-08-13

CNN Money busca reportero para investigar noticias falsas y acabar con mitos

CNNMoney necesita un nuevo reportero para examinar la tendencia de las noticias “falsas” y la gente detrás de ellas. La organización indica que se enfocará en impulsar esa nueva área de cobertura.

26-01-17

Pinterest prueba la sección “News”

La red social de tablones digitales está probando una nueva característica para la aplicación de iOS. Se trata de una función que añade una nueva sección para la comunidad.

24-08-14

COMENTARIOS